• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grupos de monitoreo han denunciado "irregularidades generalizadas" durante el proceso electoral, entre ellas, máquinas de votación defectuosas.

Grupos de monitoreo han denunciado "irregularidades generalizadas" durante el proceso electoral, entre ellas, máquinas de votación defectuosas. | Foto: Reuters

Publicado 15 enero 2019



Blogs


El Tribunal cuenta con una semana para estudiar la solicitud antes de dar respuesta a la apelacione interpuestas por el excandidato Martin Fayulu.

El Tribunal Constitucional de la República Democrática del Congo evalúa la apelación presentada contra los resultados de las elecciones presidenciales el 30 de diciembre de 2018, en las que fue vencedor el líder opositor Félix Tshisekedi.

De acuerdo con los resultados presentados por la Comisión Electoral Nacional Independiente, el pasado 10 de enero, el excandidato Martin Fayulu resultó en segundo lugar de la contienda con el 34 por ciento de apoyo, cuatro puntos menos que Tshisekedi.

Sin embargo, Fayulu ha catalogado estas elecciones como un "golpe electoral" y aseguró que recibió el 61 por ciento de los votos en los comicios, por lo que exigió el recuento de los mismos.

De acuerdo con las leyes del Congo, el Tribunal cuenta con una semana para estudiar la solicitud antes de dar su veredicto sobre la apelación interpuesta por Fayulu el pasado viernes.

Irregularidades en la elección

Grupos de monitoreo han denunciado "irregularidades generalizadas" durante el proceso electoral, entre ellas, máquinas de votación defectuosas y centros de votación mal administrados.

Por otra parte, la iglesia Católica congoleña también se manifestó con respecto a los resultados al asegurar que el equipo su monitoreo, compuesto por alrededor de 40.000 personas, observó a un "ganador diferente" al anunciado por la comisión electoral.

Francia, Bélgica, Estados Unidos (EE.UU.) y Gran Bretaña han manifestado su preocupación por la situación política en el país frente a las dudas generadas por estas elecciones mientras que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a respetar los resultados emitidos por las autoridades.

A su vez, la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por su sigla en inglés) convocó a una reunion de emergencia para discutir la situacion de los resultados mientras que la Unión Africana pidió a los actores politico mantener la paz durante el proceso para hallar una solución al conflicto político.

>> Tshisekedi proclamado presidente en RD del Congo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.