• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"La comunidad nos informó que está muy atemorizada y por eso no quieren ofrecer detalles", informaron desde la ONG Nodo Antioquia.

"La comunidad nos informó que está muy atemorizada y por eso no quieren ofrecer detalles", informaron desde la ONG Nodo Antioquia. | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2018

En solo una semana fueron asesinados tres líderes campesinos en Antioquia: Víctor Alfonso Zabaleta, Jorge Miguel Polanco y José Aníbal Herrera.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rizo, Víctor Alfonso Zabala Ovierdo, y el presidente de la Junta de Acción Comunal, Jorge Miguel Polanco, fueron asesinados el domingo, en el departamento colombiano de Antioquia. 

Zabala Ovierdo fue asesinado por hombres armados en la vereda Jaguas del municipio de Caucasia, Bajo Cauca , departamento de Antioquia

Formaba parte del programa de sustitución de cultivos ilícitos en El Rizo, uno de los 20 territorios rurales del Bajo Cauca donde 2.400 personas fueron desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados. 

"La comunidad nos informó que está muy atemorizada y por eso no quieren ofrecer detalles, los hombres asesinaron al presidente de la Junta en El Rizo", dijo el coordinador de la organización sin fines de lucro Nodo Antioquia, Yesid Zapata.

>> Ariza: La violencia política tiene que acabarse en Colombia

El mismo domingo, en la vereda Caño Prieto, Jorge Miguel Polanco y su hijo fueron abordados por dos sujetos que abrieron fuego contra el líder campesino.

Polanco Ávila habría sido trasladado contra su voluntad hasta la zona rural de Caucasia, Antioquia y asesinado allí por sujetos que portaban fusiles de largo alcance. Esto ocurrió hacia las 17H30 (hora local) del domingo.

El vocero de la ONG, Óscar Yesid Zapata, afirmó que ya se había alertado a la Fiscalía, a las autoridades locales y nacionales sobre la amenaza hacia la vida de Polanco pero "aún así sucedió".

En principio se indicó que el doble crimen se ejecutó en la vereda Caño Prieto, pero se conoció por parte de las autoridades que ambos homicidios fueron cometidos en zona de Caucasia.

El pasado jueves 22 de marzo, la Asociación de Campesinos de Toledo- Norte de Antioquia (Ascat- NA) denunció que hallaron el cuerpo del líder campesino, José Aníbal Herrera, de 37 años de edad. 

Herrera desapareció el 20 de marzo y fue hallado sin vida el jueves en las aguas del río Cauca, en el municipio Caucasia.

El líder fue fundador del Movimiento Campesino del Bajo Cauca y era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Meseta de Valdivia.

Con estos nuevos casos son ya cerca de 30 los líderes sociales asesinados en el país en 2018.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) informó a principios de marzo que en 2018 habían sido asesinados 22 líderes sociales y que otros 166 han sido víctimas de amenazas este año en Colombia. 

Las cifras fueron entregadas en el marco de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizaron en Bogotá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.