• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Transportistas y agricultores unieron esfuerzos para presionar al Gobierno peruano a que brinde solución a sus problemas.

Transportistas y agricultores unieron esfuerzos para presionar al Gobierno peruano a que brinde solución a sus problemas. | Foto: RPP

Publicado 19 julio 2022



Blogs


Rechazan el incremento de precios de combustibles y fertilizantes. Se han paralizado servicios aunque el paro no ha sido nacional.

El paro convocado por transportistas y agricultores de Perú entró este martes en su segunda jornada con reportes de bloqueos, marchas y vehículos de carga detenidos en las regiones de Piura, Junín, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Cusco y Tacna.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas y agricultores inician paro en Perú

La convocatoria al paro no ha tenido una acogida nacional. Los transportistas rechazan el alza de los combustibles y que se elimine el impuesto selectivo al consumo. Además, reclaman que se dé atención a problemas planteados al Gobierno con anterioridad.

Por su parte, los agricultores exigen que se realice la segunda reforma agraria que prometió el Ejecutivo, se les provea rápidamente y a precios subsidiados de fertilizantes, y se brinde mayor apoyo técnico y con créditos al sector.

Medios locales informaron que transportistas de carga y de servicio urbano bloquearon los accesos a la ciudad de Juliaca, en la región de Puno. Estas situaciones obligaron a los pasajeros a caminar kilómetros en busca de vías alternativas para llegar a sus destinos.

El presidente de la Junta de Usuarios del San Lorenzo, Darío Castillo, informó que pasadas las 09h00 hora local en la región de Piura había 16 piquetes activos que bloqueaban el tránsito.

En Tacna se reportó una marcha pacífica de agricultores, mientras que otros productores bloquearon el paso en el puente La Breña, en Huancayo, región de Junín.

Un líder de los productores agrícolas en Junín, Angel Miyasauri, anunció que alrededor de las 10H00 hora local sostendrían una reunión con representantes del Ministerio de la Agricultura, de cuyos resultados podría depender si suspenden o radicalizan la protesta.

El presidente de la Junta de Usuarios del Río Chonta y Cajamarquino, Juan Chuquimango, advirtió que el paro agrario podría extenderse en la región de Cajamarca si el Gobierno no atiende sus demandas. Además, amenazó con el bloqueo de todos los accesos a dicha urbe.

Los transportistas convocaron a la protesta por tiempo indefinido, pero los agricultores solo la secundan por 48 horas, por lo que se prevé que este martes concluyan su movilización. Hasta el momento no se reportan incidentes, aunque el lunes las protestas se saldaron con una persona fallecida y cinco heridos en Piura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.