• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las organizaciones movilizadas, Nuevo Perú apuesta por el fin de la dictadura y una Nueva Constitución.

Una de las organizaciones movilizadas, Nuevo Perú apuesta por el fin de la dictadura y una Nueva Constitución. | Foto: @NuevoPeruMov

Publicado 1 mayo 2023



Blogs


“Más del 75 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad" en Perú.

Organizaciones y trabajadores en Perú se movilizaron este lunes en el Día Internacional de los y las Trabajadoras para reclamar sus derechos y en rechazo al Gobierno de facto de Dina Boluarte.

LEA TAMBIÉN: 

Marchas en el mundo por Día Internacional de los Trabajadores

Organizaciones como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación recorrieron el Centro Histórico de Lima (capital), a pesar de que se ha limitado la protesta.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP ha puntualizado que con su protesta también demandan democracia y trabajo digno. Entre tanto, el integrante del Movimiento Izquierda Socialista de Perú, Juan Diego Mota, refirió que “hoy que conmemoramos el día del proletariado, hay una precariedad extrema en lo laboral”.

Nos movilizamos unidos en un solo puño y por los derechos de las y los trabajadores, constructores de un país más...

Publicado por Sutep en  Lunes, 1 de mayo de 2023

“Más del 75 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad. No está cubierta por ningún derecho laboral y ningún sistema de protección social, tanto en salud como en pensiones. El porcentaje restante que debería tener derechos laborales y estar cubierto por el  derecho al trabajo, se encuentra en situación de precariedad”, destacó.

Esto sucede, según Mota, por “la flexibilización laboral que impusieron a sangre y fuego en la década de los 90 con el fujimorismo”. Esa situación no ha cambiado sino que se está profundizando con el Gobierno de Dina Boluarte de acuerdo a las valoraciones del militante.

“El Gobierno que encabeza Dina Boluarte no solamente es una dictadura, es un Gobierno usurpador, sino que además es una dictadura neoliberal”, señaló el integrante del Movimiento Izquierda Socialista de Perú, quien agregó que el ministro del Trabajo, Antonio Fernando Varela Bohórquez es un defensor de las empresas transnacionales.

“Las pocas normas que lograron impulsarse con el Gobierno de Pedro Castillo para desmontar el andamiaje neoliberal en materia de derechos laborales van a ser eliminadas para imponer las reglas de libre mercado a ultranza donde los trabajadores no tienen ningún tipo de derechos”, valoró Juan Diego Mota.

Por su parte, el partido Nuevo Perú acotó que los trabajadores y trabajadoras salieron a las calles de Lima “en este día de lucha contra la explotación y por la construcción de un país donde se reconozcan plenamente los derechos del pueblo trabajador”.

Asimismo Nuevo Perú apuesta por el fin de la dictadura y una Nueva Constitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.