• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Beta, la tormenta número 23 de la actual temporada ciclónica que impone récord para septiembre, ya afecta Texas, Estados Unidos.

Beta, la tormenta número 23 de la actual temporada ciclónica que impone récord para septiembre, ya afecta Texas, Estados Unidos. | Foto: NOAA

Publicado 21 septiembre 2020



Blogs


Dos tormentas amenazan territorios del Atlántico con vientos y lluvias, en medio de la temporada más activa desde 2005.

Un huracán, Teddy, y una tormenta tropical, Beta, se dirigen a tierra con vientos, lluvias y peligro de marejadas ciclónicas, lo cual confirma la intensa actividad de este año en la cuenca del Atlántico.

LEA TAMBIÉN: 

Huracán Sally afecta costa sur de Estados Unidos

A las 15H00 UTC de este lunes, el centro del huracán Teddy se ubicó cerca de latitud 31,1 norte, longitud 62,7 oeste, con un movimiento  hacia el noreste a 22 kilómetros por hora, con el cual pasará al este de las islas Bermudas y se acerca a Nueva Escocia (Canadá) para el miércoles.

Con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, Teddy es un gran huracán y los vientos con fuerza de huracán se extienden a 130 kilómetros. Se espera que las condiciones de tormenta tropical afecten a las Bermudas este lunes, con fuertes marejadas ciclónicas.

Al mismo tiempo, la tormenta tropical Beta se mueve con lentitud hacia la costa de Texas, en Estados Unidos, donde podría tocar tierra esta noche con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, aunque la marejada ciclónica es su mayor peligro. El nombre de este ciclón responde a que este año se agotaron los veintiún nombres de la lista, por lo cual comenzaron a utilizarse letras del alfabeto griego.

A las 15H00 UTC el centro de Beta estaba localizado a 90 kilómetros al este-sureste de Port Oconnor, Texas. Beta avanza ya sobre la costa texana a unos 9 kilómetros por hora en dirección oeste. Se espera una disminución en la velocidad de traslación y un giro brusco hacia el norte y noreste el martes.

En este tramo de la costa del Golfo de México pueden ocurrir inundaciones con peligro para la vida humana, debido a un aumento del nivel del mar de hasta 1,5 metros y la entrada de agua tierra adentro. Además, Beta descargará lluvias en una amplia zona y pueden producirse acumulaciones de hasta 254 mm, lo cual será su mayor peligro.

La temporada ciclónica de 2020, la cual debe terminar el 30 de noviembre,  ha sido muy activa en correspondencia a los pronósticos. Hasta la fecha se registran 23 organismos que han alcanzado, como mínimo, la categoría de tormenta tropical. Ello ha obligado, como ya sucedió en 2005, a la utilización de letras del abecedario griego para denominarlos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.