• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para algunos atletas, alcanzar una medalla olímpica es un sueño largamente acariciado, para otros, se trata de repetir una experiencia ya conocida.

Para algunos atletas, alcanzar una medalla olímpica es un sueño largamente acariciado, para otros, se trata de repetir una experiencia ya conocida. | Foto: @tokio2020enespañol

Publicado 22 julio 2021



Blogs


Los Juegos de la 32 Olimpiada de Tokio recibirán a las principales luminarias del músculo de América Latina y el Caribe.

Cuando el próximo viernes queden inaugurados, con un año de retraso, los Juegos de la 32 Olimpiada, América Latina y el Caribe se adentrará en otra prueba donde, con probabilidad, volverá a brillar más por sus individualidades que por el deporte como movimiento en la región.

LEA TAMBIÉN: 

Conoce a Miraitowa, mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio

Más allá de algunos deportes colectivos “estrellas” por sí mismos del subcontinente (el béibol de República Dominicana o México; el fúbtol masculino de Argentina o Brasil), ¿cuáles son los atletas más notables latinoamericanos y caribeños en la cita olímpica?

1. Mariana Pajón. Colombia. Ciclismo de ruta

La llamada “reina del BMX” ha recuperado su mejor nivel antes de Tokio, en donde tiene la posibilidad de alcanzar su tercer oro olímpico consecutivo, lo cual sería un hecho inédito en su país: Colombia. 

Con el retraso de un año en los Juegos Olímpicos, Pajón habría podido superar una rotura del ligamento cruzado anterior y una ruptura parcial del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda, lesión de 2018. 

La ciclista es la número uno en el ranking mundial, luego de una doble victoria en la última cita de la Copa Mundo, disputada a finales de mayo en Bogotá, certamen en el cual acumula 12 triunfos.

2. Shelly-Ann Fraser Pryce. Jamaica. Atletismo

Fraser Pryce es también conocida como la mujer más rápida del planeta y será en Tokio la gran favorita para dominar en la velocidad y no solo por su experiencia pues es doble campeona olímpica y nueve veces campeona mundial entre las pruebas de 100 y 200 metros y el relevo 4x100 metros.

La jamaiquina lleva además, como plus, la maternidad la cual, dice, le ha dado una nueva motivación, como dijo tras conquistar su más reciente oro en los 100 metros durante el Mundial de Atletismo en Doha en 2019.

Aunque tiene 34 años llega a la capital japonesa con sus mejores registros, pues el 5 de junio corrió los 100 metros en 10.63 segundos, la segunda mejor marca de la historia y el 27 de junio marcó 21.79 segundos en los 200 metros, el segundo mejor tiempo del año.

3. Mijaín López. Cuba. Lucha grecorromana

Uno de los dos abanderados de la delegación cubana los Juegos Olímpicos de Tokio (es la tercera vez que ocupa tal responsabilidad), Mijaín va por su cuarta medalla de oro, lo cual lo convertiría en el  primer luchador en alcanzar esa cifra.

Mijaín se estrenó en Atenas 2004, con un 5to lugar, y de ahí para acá ha ganado todas las veces en eventos multideportivos, en ocasiones sin recibir ni siquiera un punto técnico y llega a Tokio a punto de cumplir 39 años.

Además de su tres medallas de oro olímpicas, ha sido cinco veces campeón mundial e igual cantidad de ocasiones campeón panamericano. Para el actual ciclo olímpico ha sido “reservado” por la delegación cubana, la cual ha evitado una mayor exposición del grequista.

Sobre el desafío de una cuarta medalla de oro, ha dicho: “Le pido al pueblo que confíe en mí. Estoy entero, y a los rivales, que generalmente serán los mismos, que se cuiden. Reitero que estoy muy bien. La bandera ondeará en la inauguración y en el colchón”.

4. Yulimar Rojas. Venezuela. Triple salto

La triplista es la gran esperanza de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque ya conoce los podios de ese nivel pues fue ganadora de la medalla de plata en Río de Janeiro, en 2016.

En diciembre de 2020 fue elegida como Atleta del Año por World Athletics, convirtiéndose en la primera venezolana y tercera latinoamericana en conseguir ese galardón.

Consiguió la medalla de oro en salto triple en el Mundial de Atletismo de Doha, en 2019, con una marca de 15.37 metros. El 21 de febrero de 2020, Rojas rompió el récord del salto bajo techo con 15.43 metros en Madrid, España, con un título que fue oficializado por Guinness World Records.

Es la actual número 1 del ranking mundial de salto triple.

5. Marta. Brasil. Fútbol

Marta es una verdadera leyenda del fútbol femenino y es la máxima goleadora en la historia de los mundiales y fue nombrada mejor jugadora del mundo por la FIFA en cinco ocasiones. 

En 2019 jugó su quinta Copa del Mundo. Con sus goles ha superado los récords de los atletas masculinos Birgit Prinz y Miroslav Klose en los mundiales respectivos. Además, recibió el Balón de Oro en 2010.

Asiste, a sus 35 años, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al frente de una selección, la brasileña, que es una fuerte candidata a llevarse las medallas de oro, lo cual coronaría la carrera de la brasileña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.