• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación de la deuda argentina se debe al préstamo del FMI al Gobierno de Mauricio Macri, según dijo el titular de Economía

La situación de la deuda argentina se debe al préstamo del FMI al Gobierno de Mauricio Macri, según dijo el titular de Economía | Foto: Telam

Publicado 3 marzo 2021



Blogs


El funcionario argentino señaló la acción del fondo como un "préstamo político" en apoyo a la campaña de Mauricio Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, responsabilizó este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) del endeudamiento del país, tras confirmar que se está negociando “un Préstamo de Facilidades Ampliadas a diez años”.

LEA TAMBIÉN:

Fernández anuncia querella criminal contra Gobierno de Macri

"El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina. Hubo responsabilidad compartida. El FMI le prestó a un gobierno de una forma que muchos consideramos que fue un préstamo político para apoyar la campaña del presidente anterior, a costas del sufrimiento del pueblo argentino”, declaró.

“Mirá si porque estemos negociando no nos vamos a decir en la cara las cosas como son”, subrayó el titular del Palacio de Hacienda, mientras explicó que, a pesar de las críticas, su equipo económico trabaja con “respeto” y “de forma constructiva con todo el staff” del organismo multilateral.

Al gobierno de Juntos por el Cambio se le otorgó un préstamo de 55 mil millones de dólares. Guzmán recalcó que dicho préstamo “fue un error de responsabilidad compartida”, pues “es tan grande el préstamo del FMI que se hace difícil su sostenibilidad en un período corto”.

El ministro dijo a medios locales que se encuentran trabajando en condiciones para que la tasa de interés sea lo mejor posible. Además, informó que esa reducción de costos en la tasa de interés del FMI fue un planteamiento ante el G-20, a pocas semanas de sostener un encuentro con representantes del organismo para proseguir con las negociaciones.

Inflación para 2021

Sobre las previsiones inflacionarias para el año en curso, el titular aclaró cuán complejo resulta pronosticar un porcentaje, "la inflación es un problema multicausal, no solo se arregla frenando la emisión monetaria sino también con el aumento de las exportaciones, solucionando el problema del déficit fiscal y con cuestiones de comportamiento", agregó.

"Pronosticar es complejo, en el gobierno anterior se subestimó la inflación", argumentó el funcionario quien reconoció el rol fundamental del Estado en una economía con problemas de coordinación.

Ante una consulta que le realizaron sobre las notables diferencias entre las proyecciones de los estudios privados con respecto a las estimaciones oficiales, Guzmán cuestionó que las metodologías extrapolaron lo que pasó a finales de 2020 y con eso proyectaron a futuro y advirtió que eso no es lo que va a pasar.

Precios en Argentina

Respecto a los precios, el titular de Hacienda defendió las políticas estatales en el acuerdo de precios con las empresas productoras en el país y el papel del Estado en la economía.

“En una economía que tiene problemas para la coordinación, el Estado tiene un rol fundamental. Y si llegamos a un acuerdo con los empresarios para garantizar precios y cantidades, hay que controlar para que se cumplan los acuerdos", dijo y aclaró que el programa Precios Cuidados “no es el centro del programa económico, es solo un instrumento".

Además, aseveró que "la concentración económica no es algo bueno para la economía en su conjunto", y resaltó que "donde hay concentración económica debe haber competencia".

Mercado de capitales

"Los controles de capitales son transitorios y dependen de la velocidad a la cual tengamos más reservas", detalló Guzmán al referirse a la política cambiaria.

También aseguró que el Gobierno controla esa situación y reiteró que no habría devaluación. “No hay nada más regresivo y desestabilizante que un salto abrupto en el tipo de cambio”, dijo.

“En los últimos cuatro meses la brecha se redujo en 70 puntos porcentuales”, apuntó y recalcó que “la tasa de depreciación del peso va a estar entre 24 y 25 por ciento, y es consistente con el 29 de inflación”. Como resultado de esos controles, el tipo de cambio oficial para diciembre deberá ser de 102,40 pesos, refirió.

Sobre las tarifas, planteó que el objetivo es que aumente equilibradamente y concluyó que "hay que ir resolviendo la cuestión para impedir que esto desemboque en otro problema".

Por otro lado, insistió en que para recuperar los ingresos en el sector pasivo como es el caso de la jubilación mínima, llevará tiempo porque se pretende “una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones".

Finalmente, el ministro desestimó de tajo la posibilidad de una posible candidatura a diputado nacional en las próximas elecciones legislativas.

“Estamos en una etapa en la cual debemos tranquilizar la economía porque nuestro objetivo es ir a una economía tranquila que genere trabajo en todos los sectores", expresó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.