• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las urnas cerraron a las 15H00 hora local (06H00 GMT), y se espera que los primeros indicadores de quién lidera la votación lleguen a última hora del sábado.

Las urnas cerraron a las 15H00 hora local (06H00 GMT), y se espera que los primeros indicadores de quién lidera la votación lleguen a última hora del sábado. | Foto: Twitter @QNAEnglish

Publicado 19 marzo 2022



Blogs


Estos comicios destacan por ser el que mayor número de candidatos registra desde la fecha en esta pequeña y joven nación.

La votación para elegir a un nuevo presidente en Timor Oriental concluyó este sábado, luego que la nación más joven de Asia celebra su quinta elección desde su independencia 2002 en medio de preocupaciones sobre la estabilidad política y la seguridad económica.

LEA TAMBIÉN:

Lula lidera intención de voto rumbo a presidenciales de Brasil

Unos 860.000 timorenses estaban llamados a las urnas para elegir al futuro presidente en Los comicios con mayor número de candidatos que se han celebrado hasta la fecha en esta pequeña y joven nación.

Los 16 aspirantes a la presidencia incluyen al excombatiente de la resistencia y actual presidente Francisco Guterres, así como al independentista y premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta, y un exsacerdote católico Martinho Germano da Silva Gusmao.

Por primera vez hay cuatro candidatas en la contienda, entre ellas la viceprimera ministra Armanda Berta Dos Santos.

Las urnas abrieron 07H00 horas local y cerraron a las 15H00 hora local (06H00 GMT), y se espera que los primeros indicadores de quién lidera la votación lleguen a última hora del sábado.

Si ningún candidato gana una mayoría absoluta, la votación procederá a una segunda vuelta el 19 de abril entre los dos principales contendientes.

Casi 20 años después de la independencia después del final la ocupación  por parte de Indonesia, Timor Oriental ha luchado durante largos períodos con la inestabilidad política.

En el sistema político de Timor Oriental, el presidente nombra un Gobierno y tiene el poder de vetar a los ministros o disolver el parlamento.

Una encuesta reciente de la universidad nacional mostró que Ramos-Horta, de 72 años, el excomandante de las fuerzas de defensa Lere Anan Timur y el actual Guterres eran los favoritos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.