• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a la fuerza de sus vientos, el tifón ya causaba daños a la vegetación local cuando aún se acercaba a la isla.

Debido a la fuerza de sus vientos, el tifón ya causaba daños a la vegetación local cuando aún se acercaba a la isla. | Foto: The Guam Daily Post

Publicado 24 mayo 2023



Blogs


Cruza al norte de ese territorio insular y lo afecta con vientos, lluvias y marejadas de huracán. Se aleja en dirección a Filipinas.

El tifón Mawar, con vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora (km/h), golpeó en la noche de este miércoles la isla de Guam, en el Pacífico occidental, y forzó la evacuación de miles de personas hacia zonas altas y construcciones seguras.

LEA TAMBIÉN:

Alertan sobre la peligrosidad de tifón Mawar en la Isla de Guam

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Guam, el ojo de la tormenta cruzó por el canal de Rota, al norte, que separa al territorio insular de la isla homónima, perteneciente al archipiélago de las Marianas.

Toda la isla fue castigada por fuertes vientos, persistentes lluvias y significativas marejadas, en particular su porción norte.

Además de la triple amenaza de vientos, lluvias y marejadas de huracán, las autoridades instaron a la población de unas 170.000 personas a tener cuidado con las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Asimismo, se advirtió sobre la importancia de refugiarse en lugares seguros durante el tiempo necesario, dado que el tifón podría provocar situaciones dramáticas como derribar muros de hormigón no reforzado, romper tanques de almacenamiento de combustible y volcar automóviles.

A través de sus redes sociales, la gobernadora de la isla, Lou Leon Guerrero, pidió a los residentes aguardar a que las autoridades comuniquen que es seguro salir.

“Estén calmados, informados y a salvo. Sobreviviremos esta tormenta como lo hemos hecho con muchas otras”, les dijo la funcionaria, quien adelantó que se procederá a evaluar los daños tan pronto como sea seguro.

Ahora el tifón, aún como categoría 4, se aleja de Guam y se mueve en dirección norte-noroeste hacia Filipinas, mientras se espera al cese total de la lluvia y la gradual mejoría de las condiciones atmosféricas para iniciar la estimación de sus afectaciones.

En mensajes difundidos a través de Facebook, la empresa de electricidad Guam Power Authority indicó que debido a los daños solo están proveyendo luz a 1.000 de sus 52.000 clientes en la isla. “Casi todos nuestros circuitos han sido afectados y (están) sin electricidad”, comunicaron.

Previo a la llegada del temporal y en vista de sus riesgos, el presidente estadounidense Joe Biden declaró la víspera el estado de emergencia para Guam y la Mancomunidad de las Islas Marianas.

Por su parte, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) divulgó que sus funcionarios en Guam están listos para apoyar la gestión de incidentes, comunicaciones, remoción de escombros, ingeniería, infraestructura, salud y medicina, respuesta ambiental, apoyo militar y más si es necesario.

Guam es un territorio no incorporado de Estados Unidos y allí se asientan una base aérea, una estación naval aérea y otra de comunicaciones navales, entre otras instalaciones de carácter militar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.