• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La radiación cósmica y las tormentas geomagnéticas pueden afectar el funcionamiento de las naves espaciales, y dañar equipos electrónicos en la Tierra.

La radiación cósmica y las tormentas geomagnéticas pueden afectar el funcionamiento de las naves espaciales, y dañar equipos electrónicos en la Tierra. | Foto: NASA

Publicado 4 febrero 2020



Blogs


Las investigaciones de la Universidad de Warwick indagaron en los datos históricos de los últimos 14 ciclos solares, mucho antes del inicio de la era espacial en 1957.

Un equipo de científicos del Reino Unido, pertenecientes a la Universidad de Warwick y al British Antarctic Survey, reveló este martes que tormentas solares geomagnéticas pueden afectar las redessistemas electrónicos en la Tierra, además de golpearla cada 25 años.

LEA TAMBIÉN:

Película 1917 se convierte en la gran ganadora de los BAFTA

Al estudiar los registros del campo magnético en los extremos opuestos del globo terráqueo, los especialistas británicos han podido detectar supertormentas peligrosas para este planeta, que se remontan a un período de 150 años.

Son dos tipos de tormentas las identificadas por los cientificos: las “grandes supertormentas” que son las más fuertes, y suceden aproximadamente cada 25 años; y unas menos potentes que las anteriores,  las “supertormentas severas” que ocurren en promedio cada tres años pero que también afectan a la Tierra.

Las supertormentas pueden ocasionar apagones, dañar equipos electrónicos, descontrolar los satélites, provocar la exposición a la radiación de los astronautas, interrumpir sistemas de aviación poniendo en peligro a los tripulantes de naves aéreas, tumbar de forma temporal las señales de GPS y de la radio, por lo que resultan afectarían directamente la tecnología moderna.

Actualmente los estudios astronómicos se suelen basar en los últimos cinco ciclos solares, no obstante las investigaciones de la Universidad de Warwick indagaron en los datos hístoricos de los últimos 14 ciclos solares, mucho antes del inicio de la era espacial (1957).

A partir de esos analisis los investigadores descubrieron que las supertormentas magnéticas "severas" ocurrieron en 42 de los últimos 150 años, mientras que en ese mismo período de tiempo se efectuaron seis "grandes supertormentas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.