• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
LaMisión de Observación Electoral (MOE) denunció que 18 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados en Boyacá durante enero.

LaMisión de Observación Electoral (MOE) denunció que 18 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados en Boyacá durante enero. | Foto: Colprensa

Publicado 5 febrero 2020



Blogs


Libardo Arciniegas líder comunitario y tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pachacual Centro en el departamento de Boyacá.

Autoridades del departamento colombiano de Boyacá confirmaron este martes el asesinato del líder comunitario Libardo Arciniegas en el municipio de El Cocuy.

LEA TAMBIÉN:

MOE: Enero, el mes más letal para líderes sociales en Colombia

El gobernador de la entidad, Ramiro Barragán, detalló que Arciniegas fue asesinado por desconocidos, ante lo cual convocó a un "Consejo de Seguridad para garantizar que Boyacá siga siendo territorio de paz".

Por su parte el alcalde de El Cocuy, Tomás Ruiz inisitió que la víctima no había denunciado ningún tipo de amenazas. Así mismo, las autoridades señalaron que se están adelantando la investigación para establecer los móviles del hecho.

El congresista por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), César Pachón, aseguró que Arciniegas era un líder comunitario y "tesorero de la Junta de Acción Comunal" de la vereda Pachacual Centro.

De acuerdo al balance de la  Misión de Observación Electoral (MOE) 19 líderes sociales o políticos y un dirigente comunal fueron asesinados durante enero y subrayó que las regiones más afectadas  son los los departamentos de Chocó y Cauca.

Con el asesinato de Libardo Arciniegas la cifra de asesinatos a líderes sociales subiría a 20.

En el primer mes del año, el observatorio del organismo contabilizó 55 hechos de violencia política en Colombia, 35 de ellos contra líderes sociales y alertó de una tendencia al alza en los asesinatos, al comparar las cifras de enero de los últimos cinco años.

Por otra parte la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.