• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La opción del teletrabajo incluye una mayor capacidad de conciliar las responsabilidades profesionales y de cuidado de los empleados.

La opción del teletrabajo incluye una mayor capacidad de conciliar las responsabilidades profesionales y de cuidado de los empleados. | Foto: teleSUR

Publicado 18 marzo 2020


Blogs



La rápida propagación del nuevo coronavirus ha generado que diversas empresas o instituciones apliquen la opción del teletrabajo para contribuir a la prevención y no detener la productividad del país.

La pandemia del coronavirus ha dejado, hasta la fecha, más de 215.000 casos en el mundo, lo que ha generado que las respectivas autoridades gubernamentales tomen medidas preventivas como la cuarentena y el aislamiento para frenar el aumento de los contagios, pero eso no impide que continúan las actividades laborales bajo otra alternativa.

LEA TAMBIÉN:

¿Cuál es la permanencia del Covid-19 en algunas superficies?

Se ha implementado en muchos el home office, teleworking o teletrabajo, una opción para que las personas puedan evitar el contacto social y permanezcan en sus hogares, sin detener sus actividad laborales.

De acuerdo con las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo es “el trabajo a distancia (incluido el trabajo a domicilio), efectuado con auxilio de medios de telecomunicación y/o de una computadora”.

Según la OIT, que su aplicación representa una mayor autonomía sobre el horario de trabajo, lo cual permite organizar la jornada laboral con más flexibilidad. Además, en tiempos de coronavirus, la alternativa puede favorecer a personas, empresas e instituciones.

Beneficios del teletrabajo en cuarentena

El teletrabajo se perfila como una opción muy provechosa en aras de limitar los movimientos y, por consiguiente, disminuir la transmisión del virus.

Varios son los países cuyos ministerios de Trabajo y de Seguridad Social han asegurado que las medidas que contemplan esta opción cumplen con la legislación laboral y no supone la reducción de los derechos profesionales como salario, jornada, entre otros.

El Teletrabajo, al estar facilitada por las tecnologías, es de provecho para los trabajadores. I Foto: EFE

Según la OIT, esta es una modalidad que es muy beneficiosa para los trabajadores al proponer “desplazamientos más breves, menores gastos personales relacionados con el trabajo y un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral”.

Asimismo, con la adopción del teletrabajo, afirman que se incluye una mayor capacidad de conciliar las responsabilidades profesionales y de cuidado, así como “un mayor número de oportunidades de trabajo”.

Por otra parte, refiere la organización que también los empleadores se ven beneficiados, pues con el teletrabajo se evidencian menores gastos generales, un aumento de la productividad, y mejor acceso a una fuerza de trabajo más amplia, diversa, motivada y capacitada.

Recientemente se han sumado a esta alternativa la Bolsa de Nueva York, el Grupo El Corte Inglés en España, una docena de empresas en Chile, así como varias más en todo el mundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.