• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Patricia Villegas aludió los hitos históricos que ha cubierto el canal desde su nacimiento.

Patricia Villegas aludió los hitos históricos que ha cubierto el canal desde su nacimiento. | Foto: teleSUR

Publicado 15 julio 2020


Blogs



"Nuestros trabajadores sufren los rigores del bloqueo económico contra Venezuela", acotó la presidenta de teleSUR.

La presidenta de la cadena internacional teleSUR, Patricia Villegas, concedió este miércoles una entrevista al director de Misión Verdad, Gustavo Borges Revilla, donde recordó la misión y objetivos del canal de televisión, así como los hitos históricos del medio en el marco de su natalicio número 15.

LEA TAMBIÉN:

teleSUR inicia su transmisión ininterrumpida en Cuba

"El ejercicio periodístico de teleSUR está en relación con otros actores políticos y sociales que suelen ser invisibilizados y que nos demuestran el por qué y para qué existimos (...) teleSUR demuestra que la comunicación es un derecho fundamental y no una mercancía", indicó Villegas.

La presidenta del medio de comunicación recordó la génesis del canal, la cual estuvo marcada por la cobertura del conflicto social y armado en Colombia desde la posición de las víctimas, "uno de los temas que le ha valido a teleSUR es nuestra postura por el conflicto armado en Colombia. Nuestra posición de poner las cámaras desde las regiones y las víctimas fueron un acto de subversión por parte de la institucionalidad del país. La historia demuestra que nuestra posición editorial, tenía que ver con la realidad que vive el país", agregó.

"Aún, en medio de situaciones complejas desde lo financiero, el canal logra mostrar las realidades de la región (...) fue un golpe para teleSUR por la respuesta de los cableoperadores y la salida de Directv de la región por nuestra cobertura", aseveró Villegas.

Adem{as, rememoró los hitos históricos que ha cubierto el canal desde su nacimiento, "uno de los grandes hitos fue el golpe de Estado en Honduras. Son muchos los sucesos, para recordar está el también golpe de Estado en Paraguay, así como lo acontecido en Bolivia y las movilizaciones del año pasado en Ecuador y Chile".

15 años de resistencia mediática

"Cada golpe nos deja cicatrices, es necesario resaltar que los trabajadores de teleSUR han sido estigmatizados y señalados hasta por sus propios colegas, es una cosa que está sucediendo permanentemente. Te golpean, pero siempre hay oportunidades y se puede salir adelante", comentó Villegas.

Asimismo, enfatizó que pese a las pretensiones de un grupo opositor venezolano de usurpar la imagen del canal no podrán lograr sus objetivos. "Es difícil emular nuestra señal si tus intereses están con el poder hegemónico", añadió.

"Hay que caminar a paso más acelerado hacia el internet, teleSUR tiene un lugar a través de las distintas plataformas para llegar a los usuarios, nuestra señal llega con mpás fuerza en algunos países y eso hace que les impidan censurar nuestra señal en otros sitios", manifestó la presidenta del canal internacional.

"La distribuión de teleSUR es interesante porque puedes tener la señal del canal por cable, satélite, internet y logramos que varias plataformas de periodismo popular incluyan nuestra señal en streaming en sus páginas", expresó Villegas.

El cubrimiento más sensible

"La cobertura más dolorosa fue la muerte del comandante (Hugo) Chávez, porque se iba el padre de teleSUR. Nosotros tuvimos un golpe de suerte desde la producción de la cobertura. Eran momentos de tremenda violencia simbólica contra los venezolanos chavistas", señaló Villegas.

"Años después nos tocó la muerte del comandante Fidel (Castro). Era la perplejidad y nosotros seguimos informando la situación (...) La televisión es compañía, pasión y los contenidos deben tocar el corazón", reiteró Villegas.

teleSUR en medio del bloqueo

"Esto no se sostendría si no hubiera un montón de gente que tiene dentro de sí. la idea fuerza de que teleSUR es necesaria. Nosotros sentimos que teleSUR tiene que resistir, por eso del periodismo colaborativo", manifestó Villegas.

La presidenta del canal destacó que los trabajadores adoptan teleSUR como su proyecto de vida. "Hay un sentido de pertenencia y de mantener esta señal cueste lo que cueste. Nuestros trabajadores sufren el rigor de los impactos del bloqueo económico", agregó. 

"Hemos resistido por la convicción de la gente, sin la convicción y capacidad de sobreponerse a las adversidades, no estaríamos contando las grandes historias en nuestra región. La experiencia de teleSUR es modélica, son siete años de bloqueo contra Venezuela y de dificultades reales para manejar nuestra plataforma", enfatizó Villegas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.