• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el debate se subrayó que medios como teleSUR contribuyen a resistir el golpismo burgués y la ofensiva colonizadora de EE.UU.

Durante el debate se subrayó que medios como teleSUR contribuyen a resistir el golpismo burgués y la ofensiva colonizadora de EE.UU.

Publicado 28 julio 2022



Blogs


Periodista brasileño Altamiro Borges se sumó a los debates del taller sobre el impacto de teleSUR en el escenario mediático alternativo y contrahegemónico.

El periodista brasileño Altamiro Borges consideró este jueves que el acento racista, discriminatorio y fragmentador de los medios hegemónicos subraya la importancia de ampliar y consolidar los medios alternativos y públicos como teleSUR, con discursos contrahegemónicos que apuestan por la solidaridad, igualdad e integración.

LEA TAMBIÉN: 

Destacan que teleSUR ha construido una memoria de los pueblos en lucha

El experto del Centro de Media Alternativa Barao de Itararé consideró que los medios corporativos siguen intereses económicos y de clase muy fuertes, y reproducen el discurso colonizador de Estados Unidos EE.UU., en tanto que los alternativos y contrahegemónicos ayudan a desenmascarar el neoliberalismo y a fortalecer los movimientos populares.

Aseguró que los medios brasileños no muestran visión crítica ni autónoma, sino ese mismo enfoque colonizador y opuesto a cualquier proceso de transformación social.

https://www.youtube.com/watch?v=JouDyPARqww

Sus ideas fueron parte del diálogo sobre medios en resistencia convocado por teleSUR a propósito de su aniversario 17, y que se enfoca en el impacto de este medio en el escenario mediático alternativo y contrahegemónico.

El encuentro de este jueves fue moderado por el periodista brasileño Betto Almeida, fundador de la multiestatal, quien estuvo acompañado del periodista y director de la Escuela teleSUR, Rolando Segura.

Borges valoró que haber fundado teleSUR en 2005 resultó una experiencia grande y osada, en momentos en que América Latina atravesaba una ola de progresismo y se planteaba una lucha abierta contra las ideas neoliberales.

Analizó que en los años posteriores sobrevino un contraataque de la derecha con la alianza de las oligarquías locales y lo que llamó el “imperio del mal”, en alusión a la Casa Blanca, momento en el que confluyeron el neoliberalismo en lo económico, el fascismo en la política y el oscurantismo en el ámbito de la cultura y las costumbres.

Subrayó que América Latina y el Caribe se hallan ahora ante un nuevo momento del progresismo y resaltó la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia.

El experto estimó que los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (Lula) y Dilma Rousseff perdieron una oportunidad de acercarse a teleSUR y atraer una herramienta que pudo ayudar a resistir el golpismo burgués y la acción del imperio.

Analizó que ello constituye otra expresión de errores cometidos por el progresismo, de los cuales ha de extraer lecciones, especialmente ante la posibilidad de la victoria de Lula en las elecciones presidenciales de octubre próximo, dijo.

Sobre la contienda electoral en Brasil, manifestó que los medios tradicionales permitieron la llegada al poder del actual mandatario de ultraderecha, Jair Bolsonaro, pues le permitieron negar la política y satanizar a la izquierda.

Precisó que a Bolsonaro no le gusta el campo popular y ha tratado de hallar una tercera vía, pero esta no ha funcionado.

Acerca de las redes sociales, instó a definirlas mejor como redes digitales, dado que en muchos casos se emplean para estimular la mentira, la cizaña y el odio, todo lo cual se contrapone, a su juicio, a la solidaridad y la unidad. Consideró que la ultraderecha sigue ganando terreno en dichas redes, pero la izquierda también lo está ocupando poco a poco.

Sobre el escenario político y electoral en Brasil, Beto Almeida alertó que Bolsonaro amenaza con desconocer los resultados electorales y puede utilizar a fuerzas minoritarias para perpetrar un golpe de Estado.

Almeida aseveró que la sociedad brasileña no pudo unirse y resistir al golpe parlamentario contra Dilma Rousseff en 2016. Al igual que Borges, valoró que en ese país se perdió la oportunidad de crear medios de comunicación en defensa de la democracia, y acentuó que ello confiere mayor importancia a la defensa de la unidad y el voto popular.

Para el cierre del taller convocador por teleSUR, previsto para este viernes, se anunció al profesor chileno Pedro Santander, en encuentro que será moderado por la periodista y presentadora Tatiana Pérez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.