• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
APEC representa alrededor del 60 por ciento del PIB mundial y casi la mitad del comercio global.

APEC representa alrededor del 60 por ciento del PIB mundial y casi la mitad del comercio global. | Foto: Twitter @IramsyteleSUR

Publicado 19 noviembre 2022



Blogs


La mayorìa de los jefes de Estado o Gobierno de las 21 economías que forman el APEC estuvieron presentes en Bangkok, Tailandia en los últimos dos días.

Los líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) emitieron este sábado una declaración en Bangkok , Tailandia, y aprobaron un documento final sobre la Economía Bio-Circular-Verde.

LEA TAMBIÉN:

Arranca cumbre presidencial de la APEC en Tailandia

Las 21 economías que forman del APEC, en las que se incluyen Rusia, China y Estados Unidos, acordaron apostar por el libre comercio y el mantenimiento de las cadenas de suministro.

La declaración, adoptada al final de la 29ª Reunión de Líderes Económicos del APEC, celebrada el viernes y sábado, reafirma su compromiso de larga data de promover un crecimiento sólido, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo.

También expresaron su compromiso de hacer realidad la Visión de Putrajaya del APEC para construir una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040.

En la declaración, los líderes dijeron que están decididos a defender y fortalecer todavía más el sistema del comercio multilateral basado en reglas. 

Además, dieron la bienvenida al progreso realizado este año para avanzar sobre el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés) y continuarán aprovechando este impulso hacia compromisos regionales integrales y de alta calidad a través del Plan de Trabajo de la Agenda del FTAAP.

"Reafirmamos nuestra determinación de ofrecer un entorno comercial y de inversión libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible", apunta el texto.

El grupo se comprometió además a "mantener los mercados abiertos para gestionar las interrupciones de la cadena de suministro", alteradas el conflicto en Ucrania y los efectos de la pandemia en el mundo en los últimos dos años.

Las economías miembros continuarán promoviendo esfuerzos para fortalecer el liderazgo del APEC, destacándose como el principal foro económico de Asia-Pacífico, así como una incubadora de ideas moderna, eficiente y eficaz. 

La cooperación del APEC contribuirá con soluciones prácticas para desafíos comunes y complementará los esfuerzos globales, incluida la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, señala la declaración.

Los líderes reafirmaron su compromiso de mejorar una región de Asia-Pacífico abierta e interconectada, incluso a través de la implementación del Plan de Conectividad del APEC (2015-2025).

Actualmente el APEC cuenta con 21 economías-miembro: Australia, Brunei, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.