• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El corazón de la química se centra en esta colorida tabla que conocemos hoy día que este 2019 está de fiesta.

El corazón de la química se centra en esta colorida tabla que conocemos hoy día que este 2019 está de fiesta. | Foto: National Geographic España

Publicado 6 marzo 2019



Blogs


“Llevo pensando en esto desde hace 20 años, aunque creas que estaba sentado y de repente...ya está”, dijo el químico ruso Dimitri Mendeléiev a mediados del siglo XIX cuando soñó con la idea de esta herramienta.

El químico ruso Dimitri Mendeléiev creó hace 150 años la tabla periódica, cuya primera publicación, en 1869, presentó los elementos de la naturaleza de variadas formas, incluyendo los aportes de otros científicos. El corazón de la química se centra en esta colorida tabla que conocemos hoy día. 

LEA TAMBIÉN:

Cinco inventos de Julio Verne que se hicieron realidad

Mendeléiev es considerado un icono de la ciencia y la cultura, sin embargo su vida en pleno siglo XIX transcurrió sin reconocimiento alguno por sus ideales liberales, razón por la que no fue admitido en la Academia Rusa de las Ciencias. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU), consideró como referencia el 1 de marzo de 1869 como la fecha oficial en la que se completó la tabla periódica, según el calendario gregoriano.

Predicciones acertadas

Para el siglo XIX, gracias a cientos de trabajos de químicos, ya se conocían 63 elementos químicos, pero no estaba establecida la terminología y el orden de los mismos. Tal circunstancia le permitió a Mendeléiev hacer predicciones acertadas y abrir el horizonte a otros nuevos descubrimientos, tales como el galio, escandio y el germanio. 

“Llevo pensando en esto desde hace 20 años, aunque creas que estaba sentado y de repente...ya está”, dijo el químico cuando soñó con la idea de esta herramienta. Fueron sus predicciones de nuevos elementos las que le otorgaron a Mendeléiev su éxito dentro de la elaboración de la tabla periódica en 1891.

Junto al químico ruso también comparten este logro Antoine Lavoisier, Johann Wolfgang Döbereiner, Alexandre-Emily Béguyer de Chancourtois, John Alexander Reina Newlands y Julius Lothar Meyer, los que también trabajaron para materializar la primera versión de la tabla.

¿Qué es la tabla periódica?

Es una herramienta que agrupa todos los elementos por su número atómico y número de protones, mostrando las tendencias periódicas y reuniendo en una misma columna o grupo a aquellos con un comportamiento similar, para predecir la apariencia y las propiedades de la materia en la tierra y el universo. 

La tabla del químico ruso organizaba los elementos en orden creciente de peso atómico, mientras que la actual ordena los elementos aumentando el número atómico. 

Es la Unión Internacional de Química Aplica Pura (IUPAC), el ente encargado de revisar hoy día la tabla periódica de los elementos cuando se disponen de nuevos datos, la última versión fue aprobada en noviembre de 2016.

Nuevos elementos

Llegan cuatro nuevas denominaciones, incorporadas oficialmente el 1 de diciembre de 2017:
- Nihonio
- Moscovio
- Téneso
- Oganesón

Sus número correspondientes son 113, 115, 117 y 118.

El primero corresponde a un hallazgo realizado por científicos del Instituto Riken en Japón: mientras que el Moscovio hace referencia a Moscú; Téneso recibe su nombre a la ciudad de Tennessee en EE.UU., y finalmente el Oganesón, denominado de esta manera por el físico nuclear ruso Yuri Oganessian.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.