• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Al finalizar la 44 Cumbre de la Caricom, los jefes de Gobierno y Estado del bloque regional tomaron nota del desarrollo de la situación en Surinam.

Al finalizar la 44 Cumbre de la Caricom, los jefes de Gobierno y Estado del bloque regional tomaron nota del desarrollo de la situación en Surinam. | Foto: Caricom

Publicado 18 febrero 2023



Blogs


Los líderes del bloque recibieron un informe del Ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam sobre los disturbios en curso en ese país.

Los jefes de Gobierno y Estado de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom)  reafirmaron su apoyo al Gobierno democráticamente elegido de Surinam bajo el liderazgo del presidente Chandrikapersad Santokhi y pidieron el regreso a la normalidad en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Manifestantes irrumpen en sede del Parlamento de Surinam

Los líderes del bloque recibieron un informe del Ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Cooperación Internacional de Surinam sobre los disturbios en curso en ese país.

Al finalizar la 44 Cumbre de la Caricom, los jefes de Gobierno y Estado del bloque regional tomaron nota del desarrollo de la situación en Surinam y condenaron enérgicamente los ataques violentos contra personas e instalaciones públicas y privadas, incluido el parlamento.

Reconocieron el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica, pero expresaron la opinión de que no puede haber excusa para el uso de la violencia en ningún tipo de manifestación. 

Afirmaron que estas acciones solo sirven para socavar el estado de derecho y la estabilidad de las democracias.

Además, amenazan la vida y el sustento de nuestros ciudadanos y son perjudiciales para los intereses de nuestra población.

Caricom se solidariza con todos los ciudadanos respetuosos de la ley de Surinam e insta a todos los interesados ​​a hacer todo lo posible para mantener la seguridad pública. Se deben hacer todos los esfuerzos para restablecer la calma con carácter de urgencia. 

La comunidad regional, integrada por 15 Estados miembros y cinco asociados, fue fundada en 1973 por el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, por lo cual celebrará próximamente su 50 aniversario.

Miles de personas se congregaron este viernes frente al Parlamento de Surinam para exigir que el Gobierno revierta sus políticas de eliminación de subsidios, en unas protestas que derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Los manifestantes también pidieron la destitución del presidente Chandrikapersad "Chan" Santokhi, cantando lemas como "Chan vete a casa", según los medios locales.

El Gobierno surinamés condenó la violencia y dijo que había creado un grupo de trabajo para localizar a los responsables del ataque al Parlamento.

Las autoridades de Surinam decretaron un toque de queda en Paramaribo hasta las 06H00 hora local de este sábado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.