• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una cuarta elección prevista para ese día fue pospuesta en Chile por los efectos de la pandemia.

Una cuarta elección prevista para ese día fue pospuesta en Chile por los efectos de la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2021



Blogs


En medio de las restricciones por la pandemia, tres países del área afrontan importantes jornadas comiciales.

El próximo domingo se vivirá en Suramérica una maratónica jornada electoral, pues Ecuador, Perú, y Bolivia tienen convocados para esa fecha comicios con diferentes alcances pero todos revestidos de particular importancia.

Ecuador y Perú buscarán definir quién accederá a la presidencia del país, mientras en Bolivia se busca concretar la distribución final de gobernaciones y alcaldías a lo largo de toda la nación.

Balotaje de pronóstico reservado en Ecuador

En Ecuador tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones generales, en la que contenderán los candidatos de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, y del Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso.

Si bien Arauz ganó con amplitud la primera vuelta (casi 33 por ciento contra algo más del 19 por ciento para Lasso), y que la mayoría de las encuestas sitúan al candidato correísta como favorito para imponerse en el balotaje, los propios sondeos refrendan que ya la diferencia no es tan abierta.

Las encuestadoras Clima Social, Perfiles de Opinión, Eureknow, Ipsos y Omar Maluk informaron hace cuatro días que la tendencia es a la victoria de Andrés Arauz el próximo domingo, todas le dan una ventaja más bien estrecha sobre su rival.

Estos sondeos afirman que Arauz aventajará con entre un dos y un siete por ciento de la preferencia electoral sobre Lasso. Pero otras encuestadoras, como Cedatos y Click Report, dan la victoria a Lasso con alrededor del 1,5 por ciento de ventaja.

Lo que sí queda claro es que Lasso ha recortado su distancia del candidato de la UNES y será decisivo lo cada candidato haya podido hacer para atraer a la base electoral de los candidatos que quedaron en primera vuelta, particularmente, el casi 20 por ciento que apoyó a Yaku Pérez, quien, por cierto, llamó a que sus partidarios no votaran por ningún candidato.

Perú busca un presidente duradero

Los peruanos esperan poner fin este domingo a la crisis de gobernabilidad que ha vivido el país en los últimos cuatro años y medio, en los que han visto pasar por la Casa de Pizarro a cuatro presidentes, incluyendo uno (Manuel Merino) que duró sólo cinco días.

Y es que el problema no es sólo que los gobernantes no completen el término presidencial, sino que la corrupción es la bestia negra que los saca del cargo, algo que colmó a la ciudadanía. Las imágenes de las más recientes protestas así lo demuestran.

Pero la situación es bien compleja de cara a los comicios. Los resultados de las diversas encuestas, cuyos últimos informes antes del día electoral se hicieron públicos este domingo, lo que mejor ilustran es la gran incertidumbre que matiza el proceso comicial.

El pronóstico más cercano a la realidad objetiva que se puede sacar de los sondeos de opinión, es un probable empate técnico entre los candidatos Yohny Lezcano, de Acción Popular; Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, y Hernando de Soto, de Avanza País, todos con entre 9 y 10 por ciento en las últimas encuestas.

No obstante, otros sondeos no descartan a otros candidatos, como Keiko Fujimori, George Forsyth y Rafael López Aliaga. Será, en definitiva, una jornada de difícil pronóstico también en Perú.

El MAS busca consolidarse en Bolivia

Los departamentos bolivianos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija definirán el próximo domingo quiénes regirán sus destinos en una segunda vuelta de las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Tras los comicios, el partido liderado por el expresidente Evo Morales alcanzó la victoria en tres de las nueve gobernaciones y en 240 de las 336 alcaldías del país. Por lo que buscará en esta ocasión consolidar su presencia a nivel de gobernaciones departamentales.

El MAS-IPSP es el único partido con amplia presencia en las estructuras gubernamentales en todo el país, elemento vital para hacer efectivo su papel de primera furza política de Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.