El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil negó este jueves el recurso introducido por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que solicitaba su liberación tras más de un mes detenido.
Con la votación unánime de los cinco magistrados de la Sala Segunda del STF fue rechazada la solicitud para otorgar la libertad al líder brasileño, quien permanece detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba en el estado de Paraná.
#Brasil: Segunda sala del Supremo Tribunal Federal concluye juicio electrónico y por unanimidad los 5 magistrados mantienen a @LulapeloBrasil preso.
— Adriana Robreño (@AdrianateleSUR) 11 de mayo de 2018
La máxima corte debe juzgar próximamente otro recurso de la defensa que pide la libertad del ex presidente.#LulaLivre pic.twitter.com/rGamhAbDiv
Pese a que el plazo para tomar la decisión culminaba este 10 de mayo, el miércoles tres juristas ya habían votado por ratificar el cumplimiento de la condena a 12 años y un mes de prisión.
Los abogados de Lula han manifestado en varias oportunidades que el juez Sérgio Moro, quien ordenó la detención del exmandatario, se excedió de sus funciones al tomar tal decisión. Ahora esperarán a que el máximo ente juzgue otro recurso de liberación.
Asimismo, aseguraron que el tribunal debe otorgar la libertad al líder del Partido de los Trabajadores (PT) hasta que se fundamente con pruebas su detención.
Pese a las acciones ejecutadas por la Justicia brasileña, Lula permanece como favorito de cara a los próximos comicios presidenciales en la nación suramericana.
>> Impiden visita de Comisión de Derechos Humanos a Lula en Brasil