• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso se basa en las acusaciones hechas por el exministro de Justicia, Sérgio Moro, relativas a la presunta intromisión política de Bolsonaro en la PF.

El proceso se basa en las acusaciones hechas por el exministro de Justicia, Sérgio Moro, relativas a la presunta intromisión política de Bolsonaro en la PF. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2020



Blogs


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es investigado por su supuesta intromisión política en la Policía Federal. 

El Tribunal Supremo Federal de Brasil (STF) analizará este jueves un recurso de apelación interpuesto por la Abogacía General de la Unión (AGU) sobre el formato en que debe realizarse la comparecencia del presidente Jair Bolsonaro, en el proceso que se sigue por la presunta injerencia política del mandatario brasileño en la Policía Federal (PF).

LEA TAMBIÉN:

Diputados concluyen que gobernador brasileño cometió corrupción

La AGU solicitó que se autorice a Bolsonaro enviar su declaración por escrito. El presidente del STF, Luiz Fux, programó el análisis de la apelación para este jueves luego de que el relator de la investigación, el ministro Celso de Mello, expresó que quiere participar en el juicio antes de abandonar la corte el próximo 13 de octubre.

De Mello ordenó al mandatario brasileño el pasado mes de septiembre que debía rendir declaración ante el organismo judicial en persona.

Según el STF, la ley brasileña establece que la decisión de rendir testimonio por vía escrita podría ser otorgada en caso que el presidente del país suramericano tuviera comparecencia como testigo o víctima, aunque descarta la opción a los investigados.

La indagación en proceso se basa en las acusaciones hechas por el exministro de Justicia, Sérgio Moro, quien acusó a Bolsonaro de entrometerse políticamente en la PF. La injerencia se verificó, según Moro, al destituir al exdirector general de la institución policial, Maurício Valeixo, y exigir cambios de dirección en la Superintendencia de Río de Janeiro.

La investigación judicial se inició en el mes de abril. Hasta la fecha las autoridades han recolectado gran material probatorio que servirá para establecer el grado de responsabilidad de Bolsonaro por los presuntos delitos.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.