• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La audiencia digital podría ser aplazada si alguno de los ministros de la corte superior pide que el caso sea juzgado en sesión presencial.

La audiencia digital podría ser aplazada si alguno de los ministros de la corte superior pide que el caso sea juzgado en sesión presencial. | Foto: Noticias UOL

Publicado 4 diciembre 2020



Blogs


La votación se realiza en el pleno virtual, sistema en el que no hay debate ni reunión entre los ministros.

El Supremo Tribunal Federal (STF) analizará este viernes una acción legal que cuestiona la posibilidad de reelección del presidente y otros cargos en la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil.

LEA TAMBIÉN

Anuncian reanudación de clases presenciales en Brasil

El análisis, que se realizará de forma virtual, parte de una Acción Directa de Inconstitucionalidad presentada por el Partido Trabalhista (Laborista) Brasileño (PTB), aliado del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

De esta forma, se intenta imposibilitar que los actuales titulares de las dos asambleas, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, puedan continuar en su cargo en la disputa prevista para febrero próximo.

El párrafo 4 del artículo 57 de la Constitución establece que la duración del mandato de los presidentes de la Cámara y el Senado es de dos años: "queda prohibida la reelección al mismo cargo en las elecciones inmediatamente posteriores". Sin embargo, el Congreso comenzó a flexibilizar el tema cuando la reelección ocurre de manera excepcional o entre diferentes legislaturas.

La Fiscalía General de la Nación defendió en el proceso que el tema es un asunto interno del Legislativo y debe ser resuelto por el propio Congreso, posición que abre el camino a la posibilidad de reelección.

Al respecto, el Partido de los Trabajadores (PT), signatario de un documento contrario a la reelección, consideró que esta afectaría a la democracia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.