• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estadounidenses Kaelin y Semenza junto al británico Peter Ratcliffe han realizado investigaciones sobre la adaptación de las células.

Los estadounidenses Kaelin y Semenza junto al británico Peter Ratcliffe han realizado investigaciones sobre la adaptación de las células. | Foto: AP

Publicado 7 octubre 2019



Blogs


Los hallazgos de los premiados tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia y el cáncer.

El premio Nobel de Medicina de 2019 fue concedido el lunes a los científicos William G. Kaelin. Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza por sus descubrimientos sobre “cómo sienten y se adaptan las células a la disponibilidad de oxígeno”, señaló el Comité encargado de otorgar el galardón.

LEA TAMBIÉN:

James Allison y Tasuku Honjo ganan Premio Nobel de Medicina

Los hallazgos de los premiados “tienen una importancia fundamental para la medicina y han allanado el camino a prometedoras nuevas estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”, afirmó el Instituto Karolinska.

Los estadounidenses Kaelin y Semenza junto al británico Peter Ratcliffe han realizado investigaciones sobre la adaptación de las células al aporte variable de oxígeno, precisó el Comité.

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina ha sido otorgado conjuntamente a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza "por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno".

Kaelin trabaja en Harvard, Semenza en la Universidad Johns Hopkins y Racliffe en el Instituto Francis Crick, en Gran Bretaña.

El galardón recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno" en el cuerpo, lo que "abre la vía a prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", subrayó el comité.

"La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio" explica el organismo encargado de dar el Nobel de Medicina en una ceremonia realizada en Estocolmo.

Su labor ha “expandido de forma considerable nuestro conocimiento sobre cómo la respuesta fisiológica hace posible la vida”, indicó el Comité.

Los científicos encontraron “el interruptor molecular de cómo adaptarse” cuando los niveles de oxígeno varían en un cuerpo, explicó la institución, señalando que la labor primordial de las células es convertir oxígeno en alimento, y que células y tejidos experimentan cambios constantes en la disponibilidad de oxígeno.

La investigaciones de Kaelin, Ratcliffe y Semenza ha logrado desentrañar cómo el organismo es capaz de reconocer, en cada momento, los niveles de oxígeno que está recibiendo y cómo, con esa información, pone en marcha una serie de respuestas adaptativas.

Los premiados recibirán el 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque de 9 millones de coronas (unos 910.00 dólares), que se repartirán.

El 10 de diciembre es la fecha aniversario de la muerte del inventor sueco Alfred Nobel, que instituyó estos premios y los dotó al legar lo esencial de su inmensa fortuna a una fundación que lleva su nombre


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.