• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el premio de Economía, termina la temporada de los anuncios de los galardones que otorga la fundación Nobel en varias materias.

Con el premio de Economía, termina la temporada de los anuncios de los galardones que otorga la fundación Nobel en varias materias. | Foto: Captura de pantalla

Publicado 10 octubre 2022



Blogs


Tres economistas estadounidenses, Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, han sido galardonados con este Nobel.

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó este lunes el premio Nobel de Economía 2022 a estudios desarrollados para gestionar la regulación de los mercados financieros y las crisis financieras, con lo que termina la temporada de galardones.

LEA TAMBIÉN:

Francesa Annie Ernaux gana Premio Nobel de Literatura 2022

Tres economistas estadounidenses, Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig, han sido galardonados con el Nobel de Economía, conocido oficialmente como Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel.

Bernanke, Diamond y Dybvig fueron reconocidos por mostrar en su trabajo “por qué evitar el colapso de los bancos es vital”, indicó la Real Academia Sueca de Ciencias al anunciar el premio en Estocolmo.

Según la academia, los estudios de los tres investigadores han sido reconocidos por contribuir a 'mejorar significativamente el conocimiento y la comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente en un contexto de crisis".

Los laureados, continúa, han ayudado a reducir el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en recesiones o depresiones económicas a largo plazo que tienen graves consecuencias para la sociedad. 

En el caso de Bern Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el jurado destaca un estudio suyo de 1983 en el que demostró con "análisis estadísticos y fuentes históricas" que las denominadas "corridas bancarias conllevaron a varios bancos a la quiebra" en los años 30.

Esto fue, según el análisis del expresidente de la FED, "a que la crisis de los años 30 derivara en una profunda recesión". 

En el caso de Diamond y Dybvig, su trabajo ha sido también fundamental para llevar a cabo normativas que hagan frente a las crisis financieras y eviten que la banca pueda entrar en problemas.

Con el premio de Economía, termina la temporada de los galardones que otorga la fundación Nobel en varias materias. Los laureados recibirán su respectiva distinción en una ceremonia oficial en Estocolmo el 10 de noviembre próximo, mientras el de Paz sea entrega en Oslo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.