• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para los expertos, Suecia vive un complicado panorama político: no hay señales de lograr una mayoria parlamentaria para ningún partido.

Para los expertos, Suecia vive un complicado panorama político: no hay señales de lograr una mayoria parlamentaria para ningún partido. | Foto: Twitter @Matilda_Arvid

Publicado 11 septiembre 2022



Blogs


Los colegios electorales abrieron a las 08:00 (06:00 GMT) y los votantes podrán emitir su voto hasta las 20:00 (18:00 GMT).

Suecia acude este domingo a las urnas para elegir a un nuevo parlamento en una elección que se espera sea una competencia reñida entre los gobernantes socialdemócratas de centroizquierda y un bloque de derecha que incluye un partido de extrema derecha con una influencia creciente en el país.

LEA TAMBIÉN:

OTAN firma protocolos para la adhesión de Suecia y Finlandia

Los colegios electorales abrieron a las 08:00 (06:00 GMT) y los votantes podrán emitir su voto hasta las 20:00 (18:00 GMT). Los resultados se esperan para la medianoche.

Con 349 escaños en el parlamento en juego, las encuestas de opinión indican que los socialdemócratas tienen una ligera ventaja y es probable que obtengan entre el 49,7% y el 51,6% de los votos.

Las estimaciones para el bloque derechista opuesto varían entre 47,6% y 49,4%.

Los más de siete millones de suecos llamados a votar decidirán si renuevan su voto de confianza al partido gobernante o si dan paso a un drástico e inédito cambio para el país.

Las últimas elecciones de Suecia en 2018 llevaron a un punto muerto que duró cuatro meses hasta que los socialdemócratas lograron formar un Gobierno minoritario.

El primer ministro es nombrado por el Presidente del órgano legislativo que deberá ratificarlo más tarde, y para ese puesto hay tres candidatos con las mayores opciones: la actual primera ministra Magdalena Andersson, el dirigente de la oposición conservadora, Ulf Kristersson, y el líder de la extrema derecha Jimmie Åkesson.

Magdalena Andersson, líder de los socialdemócratas, dijo que tenía la esperanza de que los votantes estuvieran convencidos de que el suyo es “un partido para la gente común, para los trabajadores, con buenas redes de seguridad, buenos empleos y un buen futuro”.

“Es una carrera muy reñida, por lo que depende del pueblo sueco decidir”, dijo en un mitin en Rinkeby, un suburbio de Estocolmo, la víspera de la votación.

Los socialdemócratas han dominado la política sueca desde la década de 1930, pero enfrentan un desafío sin precedentes con la creciente popularidad de los Demócratas de Suecia, un partido de extrema derecha que podría convertirse en el segundo más grande del país después de esta elección.

Se espera que Ulf Kristersson, líder del Partido Moderado, de centroderecha, se asocie con los Demócratas de Suecia, populistas de derecha, para formar un Gobierno, habiendo profundizado los lazos con la fuerza antiinmigrante de extrema derecha desde 2019.

También cooperará con otros dos partidos de derecha más pequeños, los demócratas cristianos y los liberales.

“Hoy tienes la oportunidad de poner fin a ocho años perdidos y darme la oportunidad de poner a Suecia en un nuevo rumbo”, dijo en las redes sociales.

Instando a la gente a votar, Kristersson dijo que aspira a ser el "primer ministro de Suecia en su conjunto".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.