• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados a pie de urna dan al bloque ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) como segunda fuerza política del país por primera vez en su historia,

Los resultados a pie de urna dan al bloque ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) como segunda fuerza política del país por primera vez en su historia, | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2022



Blogs


Según los sondeos a boca de urna desarrollados por dos televisoras locales, el Partido Socialdemócrata es el ganador, por delante de ultraderechistas y conservadores.

El Partido Socialdemócrata de Suecia (PSS), del bloque de centroizquierda y al que pertenece la primera ministra Magdalena Anderson, obtuvo la victoria este domingo sobre la oposición de derecha en las elecciones legislativas que tuvieron lugar en ese país europeo, según indican los sondeos a pie de urna.

LEA TAMBIÉN:

Suecia acude a las urnas para elegir a un nuevo parlamento

Medios tanto públicos como privados desarrollaron sendas encuestas y coinciden en los resultados, con mínimas diferencias porcentuales. El medio STV da como ganador al PSS con el 29,3 por ciento de los votos, mientras que TV4 lo propio pero con el 29,7 por ciento.

Ambos resultados dan al bloque ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) como segunda fuerza política del país por primera vez en su historia, por delante del conservador Partido Moderado, que según STV obtuvo sólo un 1,7 por ciento de votos, en tanto TV4 lo ubica con 5.4 puntos.

Minutos antes del cierre de las urnas, TV4 difundió que las diferencias entre los bloques de izquierda y de derecha era de 2,6 puntos (50,6 contra 48 por ciento); mientras STV reduce a diferencia a seis décimas (49,8 frente a 49,2 por ciento).

Si en el conteo oficial se confirma el resultado, el conservador Ulf Kristersson sería el gran perdedor de los comicios, pues significaría la pérdida del liderazgo de la oposición, por el bajo resultado histórico obtenido.

Encuestas previas a las elecciones de esta jornada vaticinaban una ligera ventaja para la centroizquierda, aunque las cifras indicaban una mínima diferencia porcentual con respecto a los conservadores, y los analistas indicaron que podróa ocurrir algo similar al año 2018, cuando el país demoró 134 días para formar Gobierno.

Así, se llegó a un pacto entre socialdemócratas, liberales, centristas y ecologistas para formar una coalición que mantuviera aislado al SD, que en los últimos tiempos se ha resquebrajado como fuerza política.

La actual campaña electoral se ha centrado en temas como incremento de la criminalidad, crisis migratoria y cuestiones energéticas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.