• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los niveles de agua en algunos ríos y humedales aumentaron más allá de los límites máximos observados por los satélites en décadas.

Los niveles de agua en algunos ríos y humedales aumentaron más allá de los límites máximos observados por los satélites en décadas. | Foto: ONU/WFP

Publicado 29 diciembre 2021



Blogs


Algunos observadores consideran a las inundaciones de 2021 las peores que ha visto en el país africano en los últimos 60 años.

Las fuertes inundaciones en Sudán del Sur provocadas por la caída de lluvias torrenciales, en el marco de la temporada anual de precipitaciones pluviales en el país africano, han destruido más de 37 mil toneladas de cereales, según el último informe preliminar de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 21 cifra de muertos por inundaciones en Bahía, Brasil

Las intensas lluvias estacionales, que inician en julio y concluyen hasta finales de septiembre, son un desafío perenne en Sudán del Sur, pero se destacan las inundaciones del presente año, que se registraron en la parte norte del país africano

Los niveles de agua en algunos ríos y humedales aumentaron más allá de los límites máximos observados por los satélites en décadas, y luego se mantuvieron así durante meses, y es probable que perduren hasta el año próximo. 

Con más de 800.000 personas afectadas y más de 200.000 obligadas a abandonar sus hogares, algunos observadores consideran a las inundaciones de 2021 las peores que se han visto en el país africano en los últimos 60 años.

El análisis preliminar de la FAO indica que "alrededor de 65.107 hectáreas de tierra cultivada han sido dañadas debido a las inundaciones, con una pérdida estimada de 37.624 toneladas de cereales, lo que se espera tenga consecuencias negativas en la seguridad alimentaria de las poblaciones afectadas”.

Además, se estima que al menos 795.558 cabezas de ganado han muerto debido a las inundaciones en ocho de los 10 estados del país, siendo Jonglei, Unity y Upper Nile los más afectados.

“La mayoría de las personas afectadas por las inundaciones tienen dificultades para sobrevivir, ya que las inundaciones de años anteriores aún no han disminuido y la nueva afluencia de agua agrava la situación, lo que dificulta, si no imposible, la perspectiva de recuperación. Esto incluye ganado, cabras y ovejas, y un número desconocido de aves, perros y burros ”, dijo.

Sudán del Sur atraviesa una de las peores crisis de hambruna a nivel mundial, con 2.5 millones de personas en situación de emergencia o niveles peores de inseguridad alimentaria aguda, de las cuales se estima que 108.000 personas ya enfrentan condiciones similares a la hambruna, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las inundaciones han afectado a 33 de los 78 condados del país, con un total de 305.000 damnificados en el estado de Jonglei, el más afectado. Por detrás se sitúan Unidad, con 220.000 afectados, y Alto Nilo, con 141.000 damnificados, según los datos facilitados por el organismo a través de un comunicado.

Esa estadística es solo parte de los ocho millones 300 mil desplazados internos por conflictos y fenómenos climáticos y naturales, además de las inundaciones, una sequía de varios años y una plaga de voraces langostas que arrasaron los cultivos, según cifras de la ONU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.