• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El representante de la misión en Sudán condenó asimismo "enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas".

El representante de la misión en Sudán condenó asimismo "enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas". | Foto: Twitter @milcotto

Publicado 16 abril 2023



Blogs


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas suspende por un tiempo su trabajo en Sudán tras la muerte de tres de sus empleados,

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas suspende por un tiempo su trabajo en Sudán tras la muerte de tres de sus empleados, declaró este domingo la jefa del programa, Cindy McCain.

LEA TAMBIÉN:

Enfrentamientos en Sudán dejan al menos 56 muertos y casi 600 heridos

"Al analizar la evolución de la seguridad, nos vemos obligados a suspender temporalmente todas las operaciones en Sudán". 

"El PMA trata de ayudar al pueblo sudanés, que enfrenta una grave escasez de alimentos, pero no podemos hacer nuestra labor de salvar vidas, si no se garantiza la seguridad de nuestros equipos y asociados", afirmó McCain.

"Tres empleados del Programa Mundial de Alimentos murieron en los enfrentamientos que estallaron en Kabkabiya, Darfur del Norte, el 15 de abril mientras cumplían con sus funciones", dijo en un comunicado el representante especial de las Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes.

La misión de la ONU en Sudán anunció así que tres de sus trabajadores están entre las víctimas mortales de los enfrentamientos entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El representante de la misión en Sudán condenó asimismo "enérgicamente los ataques contra el personal de Naciones Unidas", trasladó su pésame a las familias de las víctimas y manifestó su "extrema preocupación" por los "informes de proyectiles que golpean instalaciones de la ONU" durante los combates. 

Sin embargo, no especificó cómo fallecieron los trabajadores del PMA, organización que ya antes de que estallara la rebelión era blanco de saqueos y de ataques esporádicos de grupos armados. 

Desde este sábado estalló el conflicto armado en Sudán entre el ejército regular y una poderosa facción armada, antiguo aliado del Gobierno militar provisional, que acusa de ser hostigada. 

Esas tensiones ya habían retrasado un acuerdo con los partidos políticos para que el país volviera a su breve transición a la democracia, que se descarriló por un golpe militar en octubre de 2021.

Ambos generales, que protagonizaron el golpe de 2021, tienen diferencias sobre el proceso de integración de ambas fuerzas en un ejército unificado, tensiones que han paralizado el acuerdo de transición política en el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.