• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Unión Africana y mediadores etíopes, invitaron a las partes en conflicto reanudar el diálogo.

La Unión Africana y mediadores etíopes, invitaron a las partes en conflicto reanudar el diálogo. | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2019



Blogs


"Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio celebraron una reunión y decidieron aceptar la invitación para mantener negociaciones directas", indicó uno de los líderes de las protestas, Madani Abas Madani.

La oposición sudanesa aceptó este miércoles reanudar las negociaciones directas con la junta militar, tras un mes de ruptura por el desalojo violento de una concentración de cientos de personas frente la sede del Ejército en Jartum, que exigían la instauración de un gobierno civil.

LEA TAMBIÉN:

Incrementa a siete la cifra de muertos por protestas en Sudán

Tras la destitución por parte del ejército del presidente Omar al Bashir, en abril pasado, el Consejo Militar de Transición se mantiene en el poder, luego que las Fuerzas para la Libertad y el Cambio exige el establecimiento inmediato de un gobierno civil, que la junta castrense ha rechazado.

A principios de junio representantes de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio decidieron interrumpir las negociaciones con la junta militar luego de que fuerzas de seguridad arremetieron con armas de fuego contra manifestantes concentrados en Jartum.

"Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio celebraron una reunión y decidieron aceptar la invitación para mantener negociaciones directas", indicó en conferencia de prensa uno de los líderes de las protestas opositoras, Madani Abas Madani.

Por su parte, el portavoz de la junta militar, Shamsaldín al Kabashi, celebró en declaraciones transmitidas por la radio estatal sudanesa "la invitación para volver a las negociaciones", una propuesta en la que los militares llevaban insistiendo semanas.

Al Kabashi agregó que la junta militar espera que la oposición asista a una reunión que se convocará en breve.

Este martes, la Unión Africana, que envió una delegación a Jartum, y los mediadores etíopes, invitaron a los generales gobernantes y a los líderes de las protestas de Sudán a reanudar las conversaciones, mientras buscan un avance en la creación de un nuevo órgano de gobierno para el país.

Una de las "condiciones" planteadas por el movimiento opositor es que estas conversaciones alcancen resultados concretos en un breve plazo. "Hemos propuesto 72 horas, ni nosotros ni el pueblo sudanés estamos dispuestos a participar en negociaciones interminables", subrayó Madani.

También exige una copia del texto del plan de mediación, incluidas "las enmiendas" propuestas, en primer lugar, la que trata sobre la necesidad de discutir principalmente sobre la instancia de transición. 

Un dirigente de la opositora Asociación de Profesionales Sudaneses, Mohamed Nayi Al Asam, Al Asam señaló no obstante que se puede "llegar a un camino sin salida" en las negociaciones con el consejo militar.

En ese sentido, aseguró que si la junta militar no mostrara el deseo de alcanzar los objetivos de la revolución sudanesa y, en particular, la entrega del poder a una autoridad civil de transición, su posición "sería la confrontación general con el consejo militar para derrocarlo".
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.