• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Madani Abbas Madani, uno de los lìderes de la plataforma opositora anuncia detalles del acuerdo.

Madani Abbas Madani, uno de los lìderes de la plataforma opositora anuncia detalles del acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 3 agosto 2019



Blogs


El convenio complementa al pacto del 12 de julio con vistas a formar un sistema de Gobierno de transición que se prolongue durante tres años.

El Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC) acordaron este sábado formar una administración conjunta e iniciar un nuevo período de gobierno, aseguró hoy la Unión Africana.

LEA TAMBIÉN:

Represión contra manifestantes en Sudán deja cuatro fallecidos

El acuerdo complementa al pacto del 12 de julio con vistas a formar un sistema de Gobierno de transición que se prolongue durante tres años y tres meses a fin de generar las condiciones para unas elecciones democráticas con garantías.

"Estoy anunciando a la opinión pública sudanesa, africana e internacional que las dos delegaciones han acordado completamente la declaración constitucional", dijo el mediador de la Unión Africana, Mohamed El-Hacen Lebatt, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con el texto aprobado, Sudán tendrá un Consejo Soberano, un Consejo de Ministros y un Consejo Legislativo, ha indicado Ebtisam Sanhory, otra representante de las FLC, una plataforma de agrupaciones políticas y movimientos civiles prodemocracia.

Sahhory detalló que el Consejo de Ministros estará dirigido por un primer ministro nombrado por esa plataforma y refrendado por el Consejo Soberano.

El primer ministro nombrará hasta un máximo de 20 ministros, que deberán ser ratificados por el Consejo Soberano, que es el máximo órgano del Estado y que tendrá miembros militares y civiles.

Los ministros de Interior y de Defensa serán elegidos por los representantes militares en el Consejo Soberano.

Además otro de los puntos de disputa que había, la composición del Consejo Legislativo, ha quedado finalmente como pretendían las FLC, que tendrán el 67 por ciento de los representantes, mientras que el 33 restantes estará en manos de formaciones políticas no adheridas a la plataforma. 

Las FLC y el CMT firmarán en 48 horas el acuerdo alcanzado esta madrugada sobre el texto constitucional que regirá el periodo de transición y que completa el acuerdo del pasado 12 de julio.

Un representante del equipo negociador del movimiento opositor, Madani Abas Madani, informó en rueda de prensa de que el texto será refrendado en ese plazo "de forma preliminar".

El convenio, que allana el camino para la formación de un primer gobierno tras el derrocamiento del presidente Omar al-Bashir en abril, se produce después de varias acciones truncadas y semanas de negociaciones prolongadas, con la mediación de la UA y el gobierno de Etiopía.

La última de las interrupciones ocurrió el pasado 30 de julio, cuando miembros del movimiento opositor llegaron a Al Obeid, ciudad en la que seis manifestantes, contados cinco estudiantes de secundaria, fueron asesinados un día antes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.