• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las dos partes firmarán la versión definitiva de la declaración constitucional el 17 de agosto.

Las dos partes firmarán la versión definitiva de la declaración constitucional el 17 de agosto. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2019



Blogs


El texto fue firmado por el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, general Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti", y el representante de la oposición Ahmad Rabea.

Representantes de la junta militar que gobierna en Sudán y de la oposición liderada por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FLC)  suscribieron este domingo un acuerdo de principios sobre la declaración constitucional, que delimita los poderes durante el período de transición.

LEA TAMBIÉN:

Oposición y Junta militar de Sudán acuerdan transición


El texto fue firmado por el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio (CMT), general Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti", y el representante de la oposición civil Ahmad Rabea en una ceremonia en Jartum con presencia de los mediadores de Etiopía y la Unión Africana (UA).

La rúbrica final de la Carta Magna tendrá lugar el próximo 17 de agosto, anunció durante el evento el mediador de la UA, Mohamed Hassan Labat.

"El acuerdo de hoy confirma el triunfo de la voluntad nacional, como resultado no hay vencedores ni vencidos", señaló el vicepresidente del CMT. 

También un dirigente de las FLS, Omar al Daqir, resaltó que la firma de la declaración marca un hito histórico y abre una nueva página en Sudán.

El embajador Mohamed Dreir, enviado especial de Etiopía para Sudán, dijo que la suscripción del documento ha "demostrado al mundo que los africanos pueden resolver los problemas por su cuenta, sin interferencia externa".

Según las previsiones, las dos partes firmarán la versión definitiva de la declaración constitucional el 17 de agosto.

"Los miembros del Consejo Soberano serán designados el 18 de agosto, el primer ministro el 20 de agosto y los miembros del gobierno el 28 de agosto", declaró Monzer Abu al Maali.

La nueva instancia que comenzará a dirigir el país el 18 de agosto se llama Consejo Soberano y estará integrada por cinco militares y seis civiles.

El Consejo Soberano, junto a un parlamento, tendrá la responsabilidad de dirigir una transición de tres años, según la declaración política conjunta del 17 de julio.

El acuerdo constitucional complementa el alcanzado hace tres semanas para la formación de un Consejo Soberano que gobierne el país durante los próximos tres años y tres meses, periodo durante el que se buscará levantar las bases institucionales para unas elecciones democráticas con garantías.

De acuerdo con el texto refrendado esta mañana, Sudán tendrá un Consejo Soberano, un Consejo Legislativo y un Consejo de Ministros, este último dirigido por un primer ministro nombrado por las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y refrendado por el Consejo Soberano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.