• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Asociación de Abogados de Darfur dijo que las milicias armadas "se aprovecharon" de la disputa y aumentaron la violencia. 

La Asociación de Abogados de Darfur dijo que las milicias armadas "se aprovecharon" de la disputa y aumentaron la violencia.  | Foto: Twitter @Aymanalmugabil

Publicado 17 enero 2021



Blogs


La violencia llevó a las autoridades locales a imponer un toque de queda las 24 horas en toda la provincia.

Al menos 83 personas murieron y otras 160 resultaron heridas como consecuencia de enfrentamientos entre tribus en un campamento para desplazados en la ciudad de El Genenina, la capital del estado sudanés de Darfur Occidental, informó este domingo la agencia de prensa oficial sudanesa SUNA. 

LEA TAMBIÉN:

Sudán firma acuerdo con EE.UU. para normalizar lazos con Israel

Según medios estatales, los enfrentamientos mortales surgieron este viernes de una pelea a puñetazos entre dos personas en un campamento para personas desplazadas en Genena, la capital provincial.

El principal escenario de los enfrentamientos fue Kerainding, un campo para los desplazados, donde se enfrentaron miembros de la tribu Massalit contra nómadas árabes que pretendían vengar a un compañero caído en una refriega durante la víspera.

La violencia llevó a las autoridades locales a imponer un toque de queda las 24 horas en toda la provincia. Además de los 83 muertos, al menos otros 160 resultaron heridos, según el comité de médicos de Sudán en Darfur Occidental. 

El comité es parte de la Asociación de Profesionales Sudaneses, que encabezó un levantamiento popular que finalmente llevó a la destitución por parte de los militares del presidente Omar al-Bashir en abril de 2019.

En los enfrentamientos tribales intervieron también facciones que componían el Frente Revolucionario de Sudán que no firmaron el acuerdo de paz con el gobierno, los que si firmaron se aliaron a Jartum.

La Asociación de Abogados de Darfur, un grupo de la sociedad civil local, dijo que las milicias armadas "se aprovecharon" de la disputa y aumentaron la violencia. 

“Las milicias armadas sembraron el pánico en la ciudad y sus alrededores… también llevaron a cabo todo tipo de violaciones de derechos humanos”, dijo en un comunicado.

Este episodio de violencia se produjo dos semanas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU puso fin al mandato de la fuerza conjunta de mantenimiento de la paz de la ONU y la Unión Africana en la región.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.