• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de centroamericanos se exponen a los peligros del tráfico ilegal de personas para llegar a los Estados Unidos

Miles de centroamericanos se exponen a los peligros del tráfico ilegal de personas para llegar a los Estados Unidos | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2022



Blogs


De acuerdo a la cancillería de Guatemala entre los más de 20 connacionales fallecidos se encuentran dos jóvenes indígenas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) reportó este martes la presencia de 22 ciudadanos de su país entre las víctimas mortales del incidente de ahogamiento múltiple en un remolque abandonado la semana pasada en Texas, Estados Unidos.    

LEA TAMBIÉN:

Suman 53 los migrantes fallecidos en un camión en Texas

“Respecto de la última actualización, después de cotejar datos con la Red Consular de México, se obtuvo información de que dos fallecidos que se creían eran de nacionalidad mexicana, tenían documentos falsos; y después de verificar huellas con el Renap (Registro Nacional de las Personas), se confirmó su identidad guatemalteca”, aclara el informe.

De acuerdo con el reporte oficial, han identificado a los connacionales a través del cotejo de huellas dactilares y la revisión de fotografías con los familiares, en el caso de los menores de edad.

La publicación ofrece una lista detallada de nombres y datos de las víctimas migratorias, en su mayoría jóvenes, entre ellos dos adolescentes indígenas.

Las autoridades consulares guatemaltecas en San Antonio, Texas, habilitaron números telefónicos para brindar y recibir información sobre las personas y los sucesos, aún bajo investigación.

Cuatro guatemaltecos que estaban hospitalizados han sido dados de alta, en pleno proceso de reunificación familiar, y uno está a la espera del consentimiento médico. De los dos que aún permanecen internados, uno se encuentra en estado crítico y el otro estable.

La Red Consular tramita la repatriación de los restos mortales de las personas confirmadas con nacionalidad guatemalteca.

Entre los 53 muertos contabilizados hasta ahora en el lamentable hecho de tráfico de personas, también había 26 mexicanos y cinco hondureños.

Miles de centroamericanos se lanzan cada año de manera ilegal para alcanzar el “sueño americano”, en busca de un empleo estable y apartarse de la violencia acentuada por la crisis sanitaria de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.