• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente electo de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, prometió reactivar la economía.

Presidente electo de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, prometió reactivar la economía. | Foto: Reuters

Publicado 17 noviembre 2019



Blogs


Rajapaksa, hermano del dos veces presidente del país Mahinda Rajapaksa consiguió el triunfo en las urnas con 6.924.255 votos (52.25 por ciento), anunció la Comisión Electoral.

El exministro de Defensa en tiempos de guerra de Sri Lanka hace 10 años, Gotabaya Rajapaksa, ganó la elección presidencial, en el  marco de una campaña electoral que dividió al país en términos étnicos, reportó este domingo la Comisión Electoral, al dar los resultados oficiales de la elección realizada la víspera.

LEA TAMBIÉN:

Sri Lanka celebra comicios presidenciales marcadas por inseguridad

Rajapaksa, hermano del dos veces presidente del país Mahinda Rajapaksa consiguió el triunfo en las urnas con 6.924.255 votos (52.25 por ciento), anunció el presidente de la Comisión Electoral, Mahinda Deshapriya, al presentar los resultados oficiales.

Rajapaksa, quien supervisó la derrota militar de los separatistas tamiles bajo el mando de su hermano y entonces presidente hace 10 años, prometió un fuerte liderazgo en el tema de la seguridad para los 22 millones de personas que viven en la isla, la mayoría de los cuales son budistas cingaleses
 

"Estoy agradecido por la oportunidad de ser el presidente, no solo de los que votaron por mí, sino como el presidente de todos los srilankeses. La confianza que hani nvertido en mí es conmovedora y ser su presidente será el mayor honor de mi vida. ¡Pongamos nuestra visión en acción!".

Gotabaya comandó el ejército esrilanqués que aplastó la rebelión tamil en 2009, que puso fin a 37 años de guerra civil que dejó más de 100 mil muertos, entre ellos 40 mil civiles, según defensores de los derechos humanos.

Su principal rival Sajith Premadasa, ministro de Salud, candidato de la coalición de gobierno, Partido Nacional Unido, admitió su derrota este domingo.

 Premadasa había emitido una declaración reconociendo la derrota:  "Al concluir una campaña electoral muy reñida y enérgica, tengo el privilegio de honrar la decisión del pueblo y felicitar al señor Gotabaya Rajapaksa por su elección como el séptimo presidente de Sri Lanka."

El máximo responsable electoral del país, Mahinda Deshapriya, afirmó ante la prensa que  Gotabaya Rajapaksa, candidato del partido Podujana Peramuna, "ha ganado las elecciones y será el próximo presidente de Sri Lanka".

Millones de ciudadanos de Sri Lanka votaron el sábado para elegir a un nuevo presidente que saque al país de su peor crisis económica en más de 15 años, tras los atentados suicidas del domingo de Pascua, que minaron la confianza de los inversores y perjudicaron al sector turístico.

El partido de Rajapaksa indicó en un comunicado que jurará como presidente el lunes por la mañana en Anuradhapura, una ciudad ubicada a 200 kilómetros a la capital del país, Colombo.

Rajapaksa recogió votos en la parte sur de la isla dominada por los cingaleses, según los primeros resultados obtenidos el domingo. Su principal rival Sajith Premadasa, domina el conteo en el norte, donde predominan las minorías tamiles.

Los tamiles asocian el nombre de Rajapaksa a los últimos días de la guerra civil que terminó en 2009 con el genocidio contra esa minoría, en una de las mayores atrocidades de este último cuarto de siglo, como denuncian numerosas organizaciones humanitarias.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.