• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta votación largamente retrasada solo involucra a los 329 diputados del país y se lleva a cabo en un área fuertemente fortificada.

Esta votación largamente retrasada solo involucra a los 329 diputados del país y se lleva a cabo en un área fuertemente fortificada. | Foto: Twitter @Somalis24

Publicado 15 mayo 2022



Blogs


En una segunda ronda de votación, los parlamentarios elegirán entre cuatro candidatos que salieron de la primera vuelta.

El Parlamento de Somalia no logró elegir al presidente del país en la primera ronda de votación, y los cuatro candidatos con mayor número de votos pasaron a la segunda vuelta.

LEA TAMBIÉN:

ONU advierte que millones de somalíes pueden sufrir hambruna

La votación para definir al próximo presidente de Somalia, pospuesta en varias ocasiones desde 2021, comenzó este domingo en Mogadiscio en medio de fuertes medidas de seguridad por temor a atentados terroristas.

El líder de la primera ronda de votaciones fue Said Abdullahi Dani, jefe de la región autónoma de Puntlandia, quien recibió 65 votos. El presidente en funciones, Mohamed Abdullahi Mohamed, quedó en segundo lugar con 59 votos.

Se presentan unos 39 candidatos, incluido el presidente en funciones Mohamed Abduhallahi Mohamed, conocido popularmente como Farmajo debido a su amor por el queso italiano.

El expresidente somalí Hassan Sheikh Mohamud (52 votos) y el exprimer ministro Hassan Ali Khaire (47 votos) también pasaron a la segunda ronda, que comenzará, según se informa, poco después de la primera.

La votación tiene lugar en un hangar del aeropuerto de la capital somalí, Mogadiscio, protegido por las fuerzas de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Los miembros electos del parlamento de Somalia se reunieron el domingo en un hangar fortificado del aeropuerto para seleccionar al nuevo presidente del país en una votación que se retrasó durante más de un año.

La capital, Mogadiscio está totalmente bloqueada hasta el lunes por la mañana. Los 329 parlamentarios han comenzado a emitir sus votos en lo que se espera sea una contienda reñida.

Los miembros del parlamento y los senadores que elegirán al presidente fueron elegidos por delegados elegidos por los líderes de los clanes. 

Se esperaba que el presidente fuera elegido por el pueblo de Somalia bajo sufragio universal, pero este plan finalmente fue abandonado por la élite política del país

La votación respaldada por las Naciones Unidas se retrasó más de un año debido a las disputas en el gobierno, pero debe realizarse este mes para garantizar un programa del Fondo Monetario Internacional de 400 millones de dólares.

También tiene lugar durante la peor sequía en la nación del Cuerno de África en cuatro décadas, y en un contexto de violencia debido a los ataques de los rebeldes de Al Shabaab, luchas internas entre las fuerzas de seguridad y rivalidades entre clanes.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.