• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Poco antes de las 3 de la tarde de La Habana, culminó la inclusión del último voluntario en los ensayos clínicos de Soberana02.

Poco antes de las 3 de la tarde de La Habana, culminó la inclusión del último voluntario en los ensayos clínicos de Soberana02. | Foto: Cubadebate

Publicado 1 abril 2021



Blogs


En La Habana se completó la víspera la vacunación con el candidato Soberana02 o placebo de las 44.010 personas previstas.

Las autoridades líderes de los ensayos clínicos en fase III del candidato vacunal cubano Soberana02, del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, mostraron satisfacción con los resultados preliminares de la inclusión de voluntarios en la última y definitiva etapa de estudios del fármaco.

LEA TAMBIÉN: 

Cuba registra alza en contagios diarios de Covid-19

Las declaraciones llegaron a través de de la investigadora principal del proceso, doctora María Eugenia Toledo Romaní, quien explicó que, en apenas 18 días se logró inyectar a los 44.010 sujetos previstos para dicho período en los ocho municipios de la capital cubana, agrupados en 31 sitios clínicos y 48 vacunatorios.

La especialista en epidemiología valoró al respecto: "Ha sido una gran movilización de los especialistas del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), diseñadores de Soberana02; expertos del sistema nacional de salud y la atención primaria; y sobre todo, de las personas que acudieron a poner su brazo por nuestra vacuna".

De igual manera Toledo Romaní recordó que los sujetos del ensayo deben complementar los estudios con las medidas sanitarias para contrarrestar el virus, pues en primera instancia uno de los objetivos del ensayo, es evitar el paso a formas graves de la enfermedad, pero las personas pueden contraerlo aunque tengan la primera dosis.

"Un voluntario puede ser positivo a la Covid-19, lo cual ya sucedió en esta etapa, por ello, se evalúan los efectos de Soberana 02 en los intervalos de tiempo entre las dosis y en cada esquema: el de dos proporciones con este producto y el que tendrá una tercera con Soberana Plus, también hecha en el IFV", dijo Toledo Romaní.

La doctora dijo que "ya se han tenido casos positivos y la buena noticia es que la mayoría ha tenido formas leves a la enfermedad", celebró.

Según Toledo más del 82 por ciento de todos los inyectados solo presentaron efectos adversos leves al momento de su pinchazo como fueron un pequeño dolor muscular en el lugar de la vacunación.

Resaltó que  quienes reciben placebo durante la fase III no son confundidos de ninguna manera con los demás y al concluir todo el ensayo, recibirán el mejor esquema de los estudiados.

En definitiva, señaló que "los resultados hasta ahora son bien alentadores, en términos de seguridad del producto y en cuanto a la respuesta inmune".  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.