• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPAQ adoptó su decisión sobre Siria a instancias de Francia y otras potencias occidentales.

La OPAQ adoptó su decisión sobre Siria a instancias de Francia y otras potencias occidentales. | Foto: Twitter: OPAQ

Publicado 22 abril 2021



Blogs


Damasco condenó su suspensión de derechos en la entidad reguladora de armas químicas de la ONU a instancias de Francia.

El Gobierno de Siria condenó la decisión tomada este miércoles por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de suspenderle de sus derechos en el organismo bajo la acusación de uso de armamento prohibido contra la población civil y alertó que estas sanciones suponen un "paso peligroso".

LEA TAMBIÉN: 

Golpe aéreo ruso destruye campamento terrorista en Siria

La condena llegó a través del Ministerio de Exteriores sirio, el cual aseguró en un comunicado que la decisión, aprobada con 87 votos a favor del total de 136 países que acudieron a la sesión, constituye un paso "peligroso" y "agresivo" contra un estado miembro, además de ir en contra del estatuto de la Convención.

El texto expresa el rechazo "enérgico al enfoque agresivo de determinados países occidentales, en especial Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, al ejercer todo tipo de chantaje, intimidación, amenazas y presiones para aprobar una decisión contra Siria".

La decisión adoptada la víspera supone la suspensión de los derechos y privilegios de Damasco en la OPAQ hasta que entregue lo que la organización califica de "todo su arsenal químico", con lo cual la entidad recurre, por primera vez en su historia a la herramienta de sanciones más importante que tiene a su disposición.

Asimismo, la Cancillería siria argumentó que la decisión no representa la voluntad de la mayor parte de los países que forman parte del mecanismo de la OPAQ y es "inconsistente" con los procedimientos de voto adoptados desde su creación. 

De acuerdo con el comunicado, Siria agradece a los países que optaron por no votar a favor de esa resolución y rechazaron todas las formas de presión y chantaje.

Las medidas fueron aprobadas luego que el Equipo de Investigación e Identificación (ITT) de la OPAQ acusaran la semana pasada a las fuerzas gubernamentales sirias de utilizar armamento prohibido en un ataque contra la ciudad de Saraqib, en la provincia siria de Idlib, el 4 de febrero de 2018.

Siria rechaza, desde entonces, los informes de la OPAQ y aseguró que Estados Unidos y sus aliados falsifican los hechos para acusar al Gobierno sirio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.