• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comunicado sirio calificó el informe como una "obra de teatro" llena de "falacias y posturas alejadas de la lógica".

El comunicado sirio calificó el informe como una "obra de teatro" llena de "falacias y posturas alejadas de la lógica". | Foto: PL

Publicado 15 abril 2021



Blogs


Tanto la cancillería persa como la rusa han coincidido en ver el informe como evidencia de la presión occidental.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria, meidnate un comunicado oficial ha rechazado este jueves el informe publicado de la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) con fecha de 12 de abril, el cual afirma que unidades de la Fuerza Aérea del país utilizaron armas químicas el pasado mes de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Dos bombardeos ocasionan ocho fallecidos en Siria

Según el mensaje de la cancillería, el texto es rechazado por estar lleno de "falacias y posturas alejadas de la lógica y la realidad, y en línea con el enfoque agresivo de incitación que viene haciendo la Unión Europea durante los últimos diez años contra Siria".

Más adelante, el documento ministerial condena el apoyo ciego a lo manifestado en este informe por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en la Unión Europea. El propósito de tales acusaciones, refiere el texto, es el de acusar al Gobierno persa y desviar la atención de los "verdaderos criminales".

أكد وزير الخارجية والمغتربين الدكتور #فيصل_المقداد خلال اجتماعه اليوم مع كل السفراء ورؤساء البعثات الدبلوماسية...

Publicado por ‎ وزارة الخارجية والمغتربين في الجمهورية العربية السورية Mofa - Syria‎ en  Jueves, 15 de abril de 2021

Estos verdaderos autores están representados, asegura el documento oficial, por grupos terroristas como el de Cascos Blancos, los cuales "formaron herramientas para que algunos países de la Unión Europea, los EE.UU., Turquía y otras naciones practiquen los crímenes más atroces contra los niños de Siria y su ejército, que lucha contra el terrorismo en nombre del mundo".

Además, aclara el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, las investigaciones del equipo de OPAQ se basaron en fuentes abiertas e informaciones proporcionadas por grupos terroristas, los Cascos Blancos y la inteligencia de algunos países hostiles.

Los especialistas del equipo investigativo tampoco visitaron el lugar del presunto incidente y no tomaron las muestras por sí mismos, lo cual viola las normas y procedimientos básicos de las investigaciones objetivas e imparciales estipulados en la Convención sobre Armas Químicas, afirma la declaración de la Cancillería, y enfatiza: "Siria afirma al respecto que no usó armas químicas en Saraqib ni en ningún otro pueblo".

Tras el primer informe de OPAQ, publicado el 8 de abril, la portavoz del ministerio ruso María Zarájova afirmó en su habitual conferencia de prensa sobre temas extranjeros: "fue obviamente elaborado por encargo y quizás bajo presión política de los países de Occidente". Y añadió "es simplemente loco ver esto: 'hay motivos razonables para creer' en un documento de una organización internacional que llevó a cabo un trabajo a lo largo de varios años".

Por su parte, el informe de OPAQ determinó que "se han utilizado o probablemente se han utilizado armas químicas en Siria" en un hecho militar en Saraqib el 4 de febrero de 2018. La institución publicó su primer informe el 8 de abril de 2020, con conclusiones y términos semejantes, sobre una acción militar en Ltamenah, Siria, en marzo de 2017. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.