• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ONU, más de 4 millones de niños sirios necesitan ayuda alimentaria.

Según la ONU, más de 4 millones de niños sirios necesitan ayuda alimentaria. | Foto: EFE

Publicado 15 marzo 2020



Blogs


El 15 de marzo de 2011 es reconocido oficialmente como el inicio de la guerra en Siria, una de las más cruentas e inhumanas desde la II Guerra Mundial.

Al cumplirse nueve años del inicio de la guerra, Siria sigue resistiendo a las intenciones de Estados Unidos y sus aliados de dividir el país árabe para apropiarse de sus recursos petroleros.

LEA TAMBIÉN:

Así marcha el conflicto en Idlib, Siria

A pesar de la ofensiva del Ejército Árabe Sirio en la provincia norteña de Idlib contra los grupos terroristas y rebeldes contrarios al presidente Bashar al Assad, el conflicto aún parece lejos de concluir.

 

En la actualidad Turquía mantiene una operación militar en la provincia siria de Idlib contra las fuerzas sirias, a pesar del llamado de Rusia a avanzar en una diálogo que lleve a una solución pacífica en Siria.

El 15 de marzo de 2011 está reconocido oficialmente como el inicio de la guerra en Siria, una de las más cruentas e inhumanas desde la II Guerra Mundial. 

Desde entonces el contador de muertes violentas, personas desplazadas internamente, refugiadas en otros países, desapariciones forzadas y violaciones indiscriminadas no ha parado de crecer en los nueve años del conflicto.

Situación humanitaria en Siria

De acuerdo con la ONU, el conflicto ha producido más de 5.6 millones de refugiados sirios y 6.1 millones de desplazados internos.

Más de 11 millones de personas dentro de Siria necesitan ayuda humanitaria, incluyendo 4.8 millones de niños.  En todo el país, 500.000 infantes están crónicamente desnutridos.

De acuerdo  al organismo, sólo el 64 por ciento de los hospitales y el 52 por ciento de los centros de atención primaria de la salud en toda Siria estaban en pleno funcionamiento a finales del año pasado.

ONU sostiene que hasta el 70 por ciento del personal sanitario ha abandonado el país

El número de personas sin acceso a alimentos llega a los ocho millones y, en sólo un año, ha aumentado en más del 20 por ciento.

Según la ONU, en el  2020 al menos 1.2 millones el número de personas desplazada buscan refugio en asentamientos informales y campamentos principalmente en el norte de Siria.

Consecuencias económicas de la guerra 

La guerra ha dejado a Siria con un aparato industrial muy disminuido debido a os ataques e intervención de las fuerzas terroristas.

 

Durante un gran periodo del conflicto las instalaciones petroleras de Siria ubicadas en el norte del país estuvieron en control de las fuerzas irregulares, además las sanciones contra el Gobierno sirio ha impedido la compra de suministros para la reactivación de las refinerías.

El turismo es uno de los sectores que ha sido más golpeado y que permanece sin poder crecer debido a la destrucción y saqueo de sitios arqueológicos y de interés turístico.

Al cumplirse el noveno año del inicio de la guerra en Siria, el país enfrenta una grave crisis humanitaria y económica que necesita la cooperación internacional para salir adelante y dejar atrás el drama de la guerra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.