• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de Iraq (derecha, en la imagen) pidió al canciller de Siria continuar la consulta y coordinación entre Damasco y Bagdad sobre temas de interés común, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y el control de las fronteras.

El presidente de Iraq (derecha, en la imagen) pidió al canciller de Siria continuar la consulta y coordinación entre Damasco y Bagdad sobre temas de interés común, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y el control de las fronteras. | Foto: SANA

Publicado 4 junio 2023



Blogs


Canciller sirio Faisal Al-Mekdad visita Bagdad y sostiene encuentros con las principales autoridades iraquíes.

El presidente de Iraq, Abdul Latif Jamal Rashid, recibió este domingo en Bagdad (capital) al ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Al-Mekdad, a quien subrayó la importancia de impulsar las relaciones entre los dos países en varios campos en beneficio de los dos pueblos hermanos.

LEA TAMBIÉN: 

Siria y China evalúan promover cooperación en transporte

Rashid pidió a Al-Mekdad continuar la consulta y coordinación entre Damasco y Bagdad sobre temas de interés común en el ámbito regional e internacional, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y el control de las fronteras para consolidar la seguridad y la estabilidad.

El Canciller sirio trasmitió al jefe de Estado los saludos del presidente Bashar Al-Assad y apreció la labor desplegada por Bagdad para que Siria pudiese retomar su participación en la Liga Árabe.

Además, se refirió a las posibilidades de promover el intercambio económico y comercial y destacó la ayuda iraquí a Siria tras los terremotos del 7 de febrero pasado.

Durante su visita a Iraq, el canciller Al-Mekdad se reunió con el primer ministro Muhammad Shia’a Al-Sudani, con quien examinó las perspectivas de mejorar las relaciones bilaterales.

Al-Sudani resaltó las conexiones entre la seguridad de ambas naciones y ratificó que Iraq mantiene plena disposición para ayudar al pueblo sirio a superar la situación generada tras más de diez años de guerra civil promovida por EE.UU. y otras naciones occidentales.

Apoyó la integridad territorial y la soberanía sirias, así como la intención de ampliar la cooperación en materia cultural, económica y comercial.

El jefe de la diplomacia siria también sostuvo un encuentro con su homólogo iraquí, Fouad Hussein. En conferencia de prensa tras la reunión, este planteó: “Las relaciones entre nuestros dos países son históricas y profundas, y nuestra posición es firme de apoyo a Siria, y estamos muy contentos con que haya retomado su asiento en la Liga Árabe”.

Por su parte, Al-Mekdad explicó que las dos partes abordaron los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo y denunció que las medidas restrictivas unilaterales impuestas por Occidente violan el derecho internacional, exacerban el sufrimiento del pueblo sirio y deben ser suprimidas de inmediato.

Siria e Iraq comparte más de 600 km de frontera común, que en muchas partes atraviesa zonas desérticas y escasamente habitadas, donde se han reportado operaciones de narcotráfico y presencia de integrantes del autodenominado Estado Islámico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.