• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los encuentros se celebran en medio de un paro armado en Colombia, que este sábado dejó el registro de dos ataques.

Los encuentros se celebran en medio de un paro armado en Colombia, que este sábado dejó el registro de dos ataques. | Foto: Voces del ELN

Publicado 10 febrero 2018



Blogs


Las organizaciones sociales colombianas viajaron a Quito a reunirse con líderes del ELN para buscar reactivar las conversaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

La comisión de la sociedad civil que participaba en las conversaciones de paz con los delegados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dieron balance positivo al encuentro desarrollado este sábado en la capital ecuatoriana de Quito.

Mediante un comunicado, las organizaciones sociales indicaron que tanto el Gobierno colombiano como el ELN reconocieron las dificultades que se han presentado para dar continuidad a los diálogos. 

En el documento, destacaron que el ELN reiteró "su disposición y mandato para no levantarse de la Mesa y firmar un nuevo cese bilateral al fuego en el marco de la agenda acordada". 

Asimismo, ratificaron el compromiso para lograr un acuerdo humanitario en el departamento colombiano de Chocó y además para que se desarrollen procesos regionales y sectoriales de participación. 

Otro de los puntos acordados con el ELN fue la disposición para realizar una convocatoria a la sociedad colombiana para que se retomen los diálogos. 

Anunciaron que una comisión de la Delegación de paz se reunirá con el Comando Central (COCE) para analizar las diferentes alternativas para continuar con las mesas de diálogo.

Por último, el ELN se comprometió a responder formalmente las exhortaciones hechas por las organizaciones sociales en una carta el pasado 7 de febrero, luego de la reunión los delegados del Gobierno colombiano. 

>> ELN anuncia paro armado para exigir continuación del diálogo

Las organizaciones sociales colombianas y los delegados de las conversaciones de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomaron este sábado los encuentros en Quito, Ecuador, para pedir se reactive el quinto ciclo de negociaciones con el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

El presidente de Colombia ordenó la suspensión de los diálogos de paz con el ELN que debían iniciar el pasado 10 de enero, para pactar un nuevo cese al fuego.  Los movimientos sociales llegaron a Quito este viernes para avanzar en estos encuentros. 
 
Las reuniones avanzaron en medio del paro armado decretado por el ELN y la denuncia este sábados de dos atentados, el primero la voladura de un puente entre La Mata y Pelaya, en el Sur del Cesar, en la Ruta al Sol. El segundo ataque fue registrado en la misma vía, en una alcantarilla al lado de la vía, sin dejar víctimas. 
 
 
El paro se realizará entre las 06H00 (hora local) del 10 de febrero y las 06H00 (hora local) del día 13 de febrero, según un comunicado difundido por el comandante Uriel a través de su cuenta en Twitter. 
 
También este sábado, el ELN denunció una nueva agresión contra un líder social que quedó herido de gravedad. Se trata del dirigente Pedro Guzmán, tesorero de la Asociación Troncales Guacamayas de San Vicente del Caguán, en Caquetá.
 

Más de cien líderes sociales fueron asesinados en Colombia en 2017, en medio de lo que han denunciado como un ataque sistemáticos que trunca los esfuerzos de la paz en el país suramericano. La cifra no apunta a disminuir en lo que va de este año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.