• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU participará como mediador en las conversaciones que comenzaron este jueves y culminarán el viernes.

La ONU participará como mediador en las conversaciones que comenzaron este jueves y culminarán el viernes. | Foto: EFE

Publicado 25 enero 2018



Blogs


La ONU se reúne por separado con representantes del presidente sirio y la oposición para establecer conversaciones sobre el fin del conflicto.

El enviado especial de la Organización de las Naciones unidas (ONU) en Siria, Staffan De Mistura, se reunió este jueves en Viena con los representantes del gobierno y la oposición para retomar el proceso de diálogo que de fin al conflicto. Los encuentros ocurrieron por separado.

De Mistura sostuvo un encuentro de al menos dos horas con el embajador sirio ante Naciones Unidas en Nueva York, Bachar Jaafari. Asimismo, se reunió con Yehia Aridi, el portavoz de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN).

Se trata de la novena ronda de diálogo dentro del proceso apoyado por la ONU, que se realiza entre este jueves y viernes. Los temas prioritarios discutidos son el fin del cese al fuego bilateral con supervisión del Consejo de Seguridad, la implementación de una nueva Constitución siria, la elección de un  Gobierno de transición o elecciones.

"El principal objetivo es recibir el compromiso de todas las partes con la aplicación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad", aseguró De Mistura.

Los representantes del gobierno y la oposición siria afirmaron que el objetivo de retomar el diálogo es conseguir una solución democrática que termine con el conflicto que afecta al país desde 2011 y ha causado la muerte de más de  400.000 personas y el desplazamiento de casi 4,8 millones de sirios.

El próximo 29 y 30 de enero se realizará en Sochi, Rusia, el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, una iniciativa del presidente ruso, Vladimir Putin, para propiciar un proceso político inclusivo y a la reconciliación en Siria.

En Sochi participarán representantes del gobierno y la oposición siria, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, así como Egipto, Jordania, Irak, Kazajistán, Líbano y Arabia Saudita. Se espera que asistan al menos 1.700 representantes sirios.

>> Siria acusa de mentir a EE.UU. y Francia sobre armas químicas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.