El embajador sirio ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Bashar al Jaafari, denunció que grupos terroristas "cooperan con los servicios de inteligencia turcos e israelíes para objetos históricos y manuscritos" de la sinagoga de Jobar, distrito de Damasco (capital siria).
En una carta presentada la semana pasada al Consejo de Seguridad, el diplomático explicó que los artículos robados fueron trasladados clandestinamente hacia Estambul (Turquía), donde fueron certificados por expertos como "objetos antiguos extremadamente valiosos" y luego enviados a Nueva York (Estados Unidos).
La carta de Al Jaafari fue una respuesta al informe de la ONU sobre la imposición de sanciones a los grupos terroristas al-Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), que incluyó afirmaciones de que los grupos terroristas que operan en Siria reciben ayuda de elementos extranjeros.
#Siria | El diplomático sirio ante la ONU, Bashar al-Jaafari, solicitó a la organización reconocer la situación de su país, el cual es víctima de los ataques de los grupos terroristas
— teleSUR TV (@teleSURtv) 22 de marzo de 2018
Sentenció que los organismos falsifican los acontecimientos → https://t.co/xKtWEGnCRE pic.twitter.com/SrwFRYnFAS
El embajador afirmó que "están dispuestos a cooperar con los redactores del informe y de la Unesco y brindamos la información necesaria sobre el tema".
También recalcó que Siria “insistirá en hacer realidad sus derechos, en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad para recuperar los bienes culturales robados, incluidos los de la sinagoga de Jobar”.
#Mundo | #Israel admite haber destruido instalación nuclear siria en 2007 https://t.co/JKcVRYH5Tw pic.twitter.com/tZwvfsb4An
— teleSUR TV (@teleSURtv) 22 de marzo de 2018
La sinagoga de Jobar tiene al menos dos mil años de antigüedad y albergaba cientos de artefactos religiosos judíos. Según indica una placa ubicada en la construcción, su edificación data de 720 años antes de Cristo, aunque en 2013 gran parte de la estructura fue destruida por los ataques durante los enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos extremistas.