• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según distintos informes, la sinagoga de Jobar fue saqueada tras los enfrentamientos entre grupos extremistas y el Ejército Sirio en 2013

Según distintos informes, la sinagoga de Jobar fue saqueada tras los enfrentamientos entre grupos extremistas y el Ejército Sirio en 2013 | Foto: La Vanguardia

Publicado 26 marzo 2018



Blogs


Bashar al Jaafari denunció ante la ONU que terroristas cooperan con Israel y Turquía en el contrabando de objetos históricos de la sinagoga de Jobar.

El embajador sirio ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Bashar al Jaafari, denunció que grupos terroristas "cooperan con los servicios de inteligencia turcos e israelíes para objetos históricos y manuscritos" de la sinagoga de Jobar, distrito de Damasco (capital siria).

En una carta presentada la semana pasada al Consejo de Seguridad, el diplomático explicó que los artículos robados fueron trasladados clandestinamente hacia Estambul (Turquía), donde fueron certificados por expertos como "objetos antiguos extremadamente valiosos" y luego enviados a Nueva York (Estados Unidos).

La carta de Al Jaafari fue una respuesta al informe de la ONU sobre la imposición de sanciones a los grupos terroristas al-Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), que incluyó afirmaciones de que los grupos terroristas que operan en Siria reciben ayuda de elementos extranjeros.

El embajador afirmó que "están dispuestos a cooperar con los redactores del informe y de la Unesco y brindamos la información necesaria sobre el tema".

También recalcó que Siria “insistirá en hacer realidad sus derechos, en conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad para recuperar los bienes culturales robados, incluidos los de la sinagoga de Jobar”.

La sinagoga de Jobar tiene al menos dos mil años de antigüedad y albergaba cientos de artefactos religiosos judíos. Según indica una placa ubicada en la construcción, su edificación data de 720 años antes de Cristo, aunque en 2013 gran parte de la estructura fue destruida por los ataques durante los enfrentamientos entre el Ejército sirio y grupos extremistas. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.