• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los servicios de salud, educación, entre muchos otros se han visto afectados por el paro de los trabajadores del sector público.

Los servicios de salud, educación, entre muchos otros se han visto afectados por el paro de los trabajadores del sector público. | Foto: @BoonillIch

Publicado 16 septiembre 2018



Blogs


Este domingo se cumplen siete días desde que inició la huelga en rechazo a la reforma fiscal que busca implementar el Gobierno

Las conversaciones entre el Gobierno y los sindicatos para levantar la huelga se encuentra en punto muerto luego de que estos rechazaran la mediación de Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Marcelo Prieto, tras señalar que "la primera condición para que haya un proceso de facilitación del diálogo y mediación es que las dos partes estén de acuerdo con los órganos mediadores. En este caso era que fuéramos el Conare y la Conferencia Episcopal, pero nos comunicaron en la tarde que habían resuelto que no aceptaban la mediación”.

Prieto detalló que el líder sindical, Albino Vargas, le llamó para indicarle que el "comando sindical no aceptaba la mediación del Conare".

>Denuncian agresión policial a estudiantes de Costa Rica

Por parte del Gobierno, el ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola, expresó que la administración del presidente Carlos Alvarado Quesada reiteraba el llamado a "iniciar un proceso de diálogo, sea mediante la mediación del Consejo Nacional de Rectores o la iglesia católica, o incluso ambos".

Núñez aseveró: “Nosotros hacemos un llamado al diálogo, tenemos las puertas abiertas a iniciar este proceso y estamos en la mayor disposición de recibir una respuesta oficial por parte de la unidad sindical, de manera que podamos avanzar en este proceso".

Por su parte, la portavoz de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Graciela Pérez, que la “la Iglesia no se va a referir al asunto hasta tanto no se tenga una versión oficial”.

Gobierno aceptó mediación de la iglesia

El presidente Alvarado informó que su Gobierno aceptaba la medición de la Iglesia católica, esto en busca de un diálogo que permita poner fin a la huelga del sector público.

“El gobierno mantiene sus puertas abiertas al diálogo y celebramos sus encomiables esfuerzos en pro de la paz social del país. Los grandes acuerdos se han alcanzado mediante el instrumento del diálogo y en esta ocasión debemos continuar por esa provechosa ruta”, dijo el mandatario en una misiva dirigida a la Conferencia Episcopal.

¿Por qué la huelga sindical?

La nueva reforma tributaria o Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas expresa que "la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar", indicó el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.

Esta nueva reforma es reconocida como positiva por la exoneración de la matrícula de estudiantes de universidades públicas, aunque grava bienes y servicios que hasta ahora están exentos. Esto significaría un potencial golpe para las finanzas de diversas instituciones.  instituciones".

>Organizaciones harán marcha contra la xenofobia en Costa Rica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.