• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes de EE.UU. decidieron este martes la renovación total de la Cámara de Representantes, así como 35 senadores.

Los votantes de EE.UU. decidieron este martes la renovación total de la Cámara de Representantes, así como 35 senadores. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2020



Blogs


Hasta el momento, los demócratas lideran la Cámara Baja y los republicanos el Senado, a reservas de los resultados oficiales.

Los conteos para definir los cargos legislativos puestos en disputa continúan este miércoles, en busca de definir la ventaja en ambas cámaras del Congreso.

LEA TAMBIÉN

Avanza conteo de votos en EE.UU. con ventaja para Joe Biden

El Senado, hasta ahora liderado por una mayoría republicana (53 senadores por 47 los demócratas), muestra hasta el momento que el partido de Donald Trump ha ganado 47 escaños, por 45 el partido rojo y 2 de candidatos independientes. Todo ello a falta de definirse seis puestos de senadores.

Sin embargo, según los conteos en vivo, cinco de los puestos aún si definir estarían siendo controlados por republicanos en los estados de Maine, Michigan, Carolina del Norte, Alaska y uno de los cargos de Georgia.

Los demócratas sólo triunfarían en el segundo puesto de este último estado, pero tras una nueva vuelta electoral. Ello dejaría 52 senadores republicanos y 48 demócratas (sumándoles los dos independientes, que normalmente comulgan con sus políticas).

En cuanto a la Cámara de Representantes, el seguimiento muestra que los demócratas van manteniendo la ventaja que traen del período anterior, pero hasta el momento no tan amplia. El resultado en vivo es de 188 por 181 para el partido de Joe Biden.

No obstante, a falta de 66 puestos por definir, los pronósticos muestran un favoritismo mayoritario republicano para esos cargos. Según las previsiones, los demócratas retendrían 28 de los puestos restantes, por 38 los republicanos.

De confirmarse ese pronóstico, los republicanos obtendrían el control de ambas cámaras parlamentarias, pues tendrían una mayoría mínima entre los representantes con 219 por 216. 

Es destacable que las populares congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar, conocidas de conjunto como "La Brigada" (The Squad) y que se autodefinen como el ala más progresista del Partido Demócrata, triunfaron arrolladoramente en sus respectivos circuitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.