• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Lo que en la vida acaso no logremos alcanzar, podremos hacerlo con el arte": Gustave Flaubert.

"Lo que en la vida acaso no logremos alcanzar, podremos hacerlo con el arte": Gustave Flaubert. | Foto: Ecured

Publicado 8 mayo 2023



Blogs


Miembro de la élite literaria universal, Flaubert resalta por lo depurado de su producción artística y por las temáticas que tocó, muy alejadas de los cánones contemporáneos.

Gustave Flaubert, uno de los grandes exponentes de la palabra escrita, nació en la ciudad de Ruan, Alta Normandía, Francia, el 12 de diciembre de 1821. Falleció en Croisset, Baja Normandía, el 8 de mayo de 1880.

LEA TAMBIÉN:

José María Heredia, el primer poeta de América

Su padre fue cirujano, en tanto su madre descendía de una reputada familia normanda. Inició estudios universitarios de Derecho, los cuales no concluyó. Durante su juventud conoció al insigne escritor Víctor Hugo, y viajó por Francia y parte del mundo.

Su obra evidencia gran calidad artística, que ha sido reconocida por lectores y especialistas a lo largo de los años. Su producción literaria lo ubica en un lugar cimero de este arte a escala mundial.

Entre sus títulos, resaltan los siguientes:

1. Madame Bovary: Obra cumbre de Flaubert y uno de los libros más reconocidos de la historia por su calidad, constituye referencia para la época. Las autoridades del momento intentaron censurarla, recibiendo fallo en contrario de los tribunales. Versa sobre las clases sociales, los matrimonios convenidos, el romance, la pasión, y cómo se relacionan estos. El portal digital Aula Nueva ubica esta obra entre las cinco mejores jamás escritas.

2. Salambó: Para la preparación de esta obra, Flaubert viajó por las regiones de la antigua Cartago, en el norte de África, para conocer de primera mano la historia y la cultura del lugar. Narra la historia de la obsesión lujuriosa de un líder mercenario por una joven hija de un militar cartaginés, en tiempos de la Primera Guerra Púnica.

3. La Educación Sentimental: Novela sentimental que describe las desventuras de un joven que, enamorado de una señora casada, busca relacionarse con el esposo de esta, al objeto de estar cerca de su amor.

4. Tres Cuentos: Compilación de cuentos publicada por el propio Flaubert en 1877. Incluye tres relatos escritos entre 1875 y 1877, titulados Un corazón sencillo, La leyenda de San Julián el hospitalario y Herodías. El libro es referente de la policromía en la obra del escritor, quien demuestra ser capaz de defenderse con destreza en varios géneros.

5. La Tentación de San Antonio: Considerada por Flaubert como “la obra de toda mi vida”, le llevó 30 años concluirla. Redactó tres versiones de esta novela, con separaciones de más de 10 años entre una y otra, hasta quedar satisfecho con el resultado final. Constituye un escenario en el que el autor hace actuar a personajes tan disímiles como la Reina de Saba, Hilarión y el Diablo, en una suerte de recreación del fin de las viejas religiones y el nacimiento de la nueva.

6. Bouvard y Pecuchet: Publicada post mortem (1881), es dedicada por Flaubert a resaltar la tontería y la vulgaridad, presentes en la sociedad de su época. A la vez, el autor realizó profundos estudios para la redacción de esta obra, resultando un producto de alta calidad técnica.

7. Diccionario de Lugares Comunes: Es otro de los libros a los que Flaubert dedicó gran parte de su vida. Seleccionó cuidadosamente la relación de sitios con los que ilustró el pensar común, el sentir de los sectores populares de Francia y Europa. Los criterios que expone el autor fueron 50 años después de su publicación, refrendados por revueltas y revoluciones a lo largo del continente.

Otros libros publicados por el autor fueron Cuadernos, Bibliomanía y Recuerdos, Apuntes y Pensamientos Íntimos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.