• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía boliviana investiga los hechos que costaron la vida a siete personas hace dos días en la Universidad de El Alto.

La Policía boliviana investiga los hechos que costaron la vida a siete personas hace dos días en la Universidad de El Alto. | Foto: Twitter: Policía Bolivia

Publicado 4 marzo 2021



Blogs


Forcejeos entre un grupo de alumnos hicieron ceder una baranda en un cuarto piso y 11 jóvenes se precipitaron al vacío.

Luego de la detención de tres guardias de seguridad privada llevada a cabo el martes, este miércoles fueron arrestados cuatro dirigentes estudiantiles que habrían propiciado la aglomeración al convocar una asamblea, en la cual se produjo el accidente mortal en la Universidad Pública de El Alto.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía boliviana detiene a tres personas por muertes en UPEA

La investigación pretende esclarecer las circunstancias que desencadenaron el fatal accidente en el cual murieron al menos siete estudiantes, tras caer al vacío desde un cuarto piso en el edificio del Área de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El siniestro se produjo luego de que surgieran algunas disputas en el seno de esta aglomeración, al parecer relacionadas con el tema a tratar en la asamblea. Según muestran los videos difundidos, los empujones entre los presentes incrementaron la presión sobre la baranda metálica junto a la que se encontraban, hasta hacerla ceder.

Unas once personas cayeron entonces desde una altura de casi 17 metros hasta el suelo de cemento de la planta baja. Tres murieron en el acto y otros cuatro en los centros médicos a los cuales fueron trasladados.

Entretanto, los agentes de seguridad arrestados el martes, acusados de haber autorizado el acceso al edificio a pesar de que las clases presenciales se encuentran suspendidas por la pandemia, han declarado que abrieron las puertas "por instrucciones del sector académico". 

La investigación sigue en curso, y está previsto que la toma de declaraciones se suceda en la medida que las autoridades identifiquen a más personas relacionadas con los hechos. Por el momento, la Policía boliviana prevé citar al rector de la UPEA, Freddy Medrano.

La dirección del centro docente emitió un comunicado que expresa el pesar de la UPEA por lo ocurrido y anuncia su cooperación en las investigaciones abiertas. Así mismo, asegura que las autoridades universitarias se harán cargo de todos los gastos funerarios de los estudiantes fallecidos y de los que deriven de la asistencia médica a los heridos.

Según explicó el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, los técnicos constataron que los elementos de fijación de esta estructura eran "inadecuados e insuficientes, porque están ligados al piso no como una estructura contundente", sino mediante "un punteo de soldadura de arco" o "incluso colados con masilla metálica".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.