• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El incremento en los precios del crudo y sus derivados, el encarecimiento en la cadena de suministro de alimentos y otros bienes básicos fueron puntos destacados del encuentro.

El incremento en los precios del crudo y sus derivados, el encarecimiento en la cadena de suministro de alimentos y otros bienes básicos fueron puntos destacados del encuentro. | Foto: Twitter @MFABelize

Publicado 4 mayo 2022



Blogs


Los países pequeños de la región reclamaron protección para los  de menos recursos, como regla los más vulnerables.

Los cancilleres de dos espacios de alianzas intrarregionales, la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se reunieron este martes en Panamá para abordar los desafíos de la cooperación intrarregional ante los embates de la pandemia de la Covid-19, el cambio climático y la creciente inseguridad internacional.

LEA TAMBIÉN: 

Celebran cuarta cumbre SICA-Caricom para estrechar relaciones

El cónclave fue liderada por la canciller panameña Erika Mouynes, y contó con la participación de 18 cancilleres de Centroamérica y el Caribe, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, saludó, a través de un mensaje, la iniciativa de unir esfuerzos entre las naciones miembros del Sistema de Integración Centroamérica (SICA y la Comunidad el Caribe (Caricom) en lo que denominó como alianza estratégica.

El incremento en los precios del crudo y sus derivados, el encarecimiento en la cadena de suministro de alimentos y otros bienes básicos y los cambios en la distribución y el consumo de energía que afectarán el medio ambiente fueron los puntos destacados del encuentro, durante el que también se habló del financiamiento de proyectos de desarrollo.

Panamá, que ocupa la presidencia pro-témpore del SICA presentó los acuerdos alcanzados en la IV Cumbre SICA-Caricom, del 3 de marzo de 2022, para impulsar una sola propuesta regional a nivel multilateral que genere una interlocución útil con otros bloques geográficos y enfrentar, en conjunto las consecuencias de la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19, del conflicto Rusia-Ucrania y las afectaciones al medio ambiente que provocan el calentamiento global en el área.

Mientras el canciller de Belice, Eamon Courtenay, que ocupa la presidencia pro-témpore de la Caricom, solicitó mayor protección para los países pequeños, de escasos recursos, como regla los más vulnerables.

El Alto Representante para las Relaciones Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europa (UE), Joseph Borrell, ratificó su compromiso personal con el respaldo a planes contra el crimen organizado y la corrupción, además del traslado forzoso de personas y la galopante migración irregular a través de la selva de Darién.

Destacó, por otra parte, el respaldo de la Unión Europea en el proceso histórico de la integración centroamericana y su continuado apoyo desde la gestión internacional de pacificación del Grupo Contadora, en la década de los ochenta, hasta las definiciones políticas, económicas y de cooperación en la región de la última década.

Organizaciones sociales de Panamá protestaron por la presencia de Borrell en la reunión, en tanto consideran que se trata, en realidad, de un vocero de la OTAN.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.