• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la ciudad de Furiani se dieron enfrentamientos entre policías y los manifestantes separatistas encapuchados que lanzaron cócteles molotov.

En la ciudad de Furiani se dieron enfrentamientos entre policías y los manifestantes separatistas encapuchados que lanzaron cócteles molotov. | Foto: @ElGeopolitic

Publicado 28 marzo 2022



Blogs


Tras la publicación de un video donde los cuerpos de seguridad se burlan en el entierro del independentista Colonna, vino la protesta.

Grupos de independentistas de Córcega anunciaron que saldrían a manifestarse contra las comisarías de la Policía francesa, tras las filtraciones de videos donde los antidisturbios franceses reían y bromeaban en el funeral del preso nacionalista corso Yvan Colonna.

LEA TAMBIÉN:

Macron visita Córcega en medio de tensiones por autonomía

En las imágenes mostradas también se mostraban a los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) gritando y aplaudiendo en la ceremonia, mientras cantaban el himno nacional de Francia.

El miembro de la Asamblea de Córcega, Luis Pozzo di Borgo, compartió imágenes donde los policías se mofaban de la muerte de Colonna, registrado en la localidad de Furiani. “Vídeo de aclamaciones y aplausos de CRS. Los hechos supuestamente han tenido lugar durante el funeral de Yvan Colonna. Si son ciertos, serán extremadamente graves. Como cargo electo, espero explicaciones públicas, sin demora”, manifestó en un tuit el sábado.

Pese a que distintos dirigentes políticos y funcionarios manifestaron su descontento con los hechos y solicitaron explicaciones por estas actitudes, integrantes del movimiento nacionalista de Córcega en consonancia con las acciones de las fuerzas de seguridad, quemaron varias prefecturas de los CRS.

Una multitud de personas lanzó cocteles molotov contra la comisaría en la ciudad Asperetto hasta que provocaron un enfrentamiento, contrarrestado con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

También en Furiani, miles de manifestantes lanzaron docenas de cocteles molotov contra los policías, quienes enfrentaron a los protestantes con contundencia. Pese a caer la noche, la batalla se enquistó y los manifestantes seguían dando fuego a las calles citadinas.

En otras ciudades como Ajaccio y Bastia, de las más importantes de la isla, también se han registrado disturbios, que fueron reprimidos fuertemente por los cuerpos de seguridad con gases lacrimógenos.

El policía, portavoz y secretario general adjunto de la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC), Axel Ronde, denunció la violencia de los ataques de los manifestantes.

"Violento ataque al acantonamiento #CRS a #furiani por parte de delincuentes encapuchados que utilizan cócteles molotov y diversos proyectiles contra la policía", publicó en su cuenta en Twitter.

La Federación de Abogados y Juristas de Francia denunció que la Fiscalía Antiterrorista está incautada, "La acusación del agresor de #Colonna es "asesinato en relación con una empresa terrorista". Todo el seguimiento debe y se le dará a este drama. No dejes que nadie te convenza de lo contrario. #Furiani", publicó en su cuenta en Twitter.

La federación instó a "cuidarse de emociones que incitan a la violencia".  Declaró que un video con La Marsellesa no prueba, por sí solo, un insulto al fallecido; y puede ser manipulado. "Si se prueba, se puede presentar un informe IGGN. La violencia no resuelve nada. Llama a la calma", subrayó.

Este viernes en Córcega se realizó un funeral para despedir al preso Yvan Colonna, quien murió el pasado 21 de marzo, luego de ser atacado días antes en la prisión de Arlès (Provenza). Los restos mortales de Colonna fueron enterrados en Carghjese, su pueblo natal al sur de la isla.

Cientos de personas asistieron al entierro con banderas de Córcega y un ambiente silencioso y de respeto. El funeral se ofició en la iglesia del pueblo y participó el alcalde junto a dirigentes independentistas corsos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.