• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Luz de las Nieves Ayress Moreno fue víctima de secuestro calificado, torturas y apremios ilegítimos con carácter sexual por parte de los exoficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena.

Luz de las Nieves Ayress Moreno fue víctima de secuestro calificado, torturas y apremios ilegítimos con carácter sexual por parte de los exoficiales de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena. | Foto: Sitio Oficial Memorial Londres 38

Publicado 9 noviembre 2021



Blogs


Los imputados recibieron una pena de seis a diez años y un día de prisión por los crímenes cometidos.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, municipio ubicado en el sector sur de Santiago de Chile, dictó sentencia definitiva de segunda instancia este lunes, y elevó las penas a cinco exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por secuestro calificado, torturas y apremios ilegítimos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

LEA TAMBIÉN:

Justicia chilena condena a varios exagentes de Pinochet

Los crímenes imputados sucedieron a partir del 30 de enero de 1974, con carácter sexual y cometido en perjuicio de Luz de las Nieves Ayress Moreno.

Estas decisiones de los magistrados Carolina Vásquez y Diego Gonzalo Simpertigue, junto al abogado integrante Francisco Ferrada, confirmaron la sentencia de primera instancia dictada en mayo pasado por la ministra dedicada exclusivamente a causas de derechos humanos, Marianela Cifuentes Alarcón.

De esta segunda sentencia, el exgeneral del Ejército, César Manríquez Bravo; el coronel de Carabineros, Ciro Torré Sáez y los coroneles del Ejército Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orviedo Tiplitzky recibieron pena de seis a diez años y un día de presidio. Koziel, Quintana y Orvieto fueron coautores del delito consumado del secuestro calificado.

La corte incrementó de tres a cinco años de presidio la pena impuesta a los mismos agentes como coautores del delito de apremios ilegítimos, en carácter de reiterado de la misma víctima.

De acuerdo con el abogado del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, Francisco Ugás Tapia, la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel es satisfactoria.

En su opinión, la rectificación reveló “una línea jurisprudencial que se está asentando en nuestra judicatura, en cuanto a reconocer la existencia de los vejámenes de orden sexual cometidos por agentes del Estado, en perjuicio de las víctimas de la dictadura, y sancionándolos, cuestión que, hasta hace poco tiempo atrás, esto no se observaba en las sentencias”.

Además, añadió que el enfoque de género en proceso por crímenes de lesa humanidad es trascendental al momento de juzgar debidamente los hechos de este tipo.

Las investigaciones encabezadas por la ministra Marianela Cifuentes determinaron que el 30 de enero de 1974 los agentes de la DINA detuvieron a la militante del Partido Socialista Luz de las Nieves Ayress Moreno, en la Comuna de San Joaquín junto a su padre Carlos Orlando Ayress Soto y su hermano Carlos de 15 años.

A Luz la trasladaron al centro de detención clandestino “Londres 38”, recinto a cargo del oficial del Ejército César Manríquez Bravo, y en el que cumplía funciones en esa época su análogo Sergio Castillo González.

En febrero de 1974 a Luz la llevan al centro de detención Tejas Verdes, dirigido por el oficial del Ejército actualmente fallecido, Manuel Contreras, donde cumplían funciones los oficiales Klaudio Erich Kossiel, Raúl PAblo Quitnana y Vittorio Orvieto.

La víctima fue trasladada también hasta el recinto “Tres Álamos”, y finalmente en marzo de ese año terminó en el Centro de Orientación Femenino de Santiago. Luz Ayress vive en el exilio desde diciembre de 1976.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.