• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Operación Cóndor fue orquestada, con la complicidad de la CIA estadounidense, por los servicios de seguridad de las tiranías militares del Cono Sur.

La Operación Cóndor fue orquestada, con la complicidad de la CIA estadounidense, por los servicios de seguridad de las tiranías militares del Cono Sur. | Foto: Twitter @sitiosmemoriauy

Publicado 9 julio 2021



Blogs


El alto tribunal ratificó las cadenas perpetuas contra 14 exmilitares represores de las tiranías golpistas del Cono Sur.

Tras la dilación de 24 horas, el Tribunal de Casación de Italia confirmó este viernes las cadenas perpetuas a 14 exmilitares represores de Chile y Uruguay acusados de la muerte de ciudadanos italianos en el contexto de la Operación Cóndor.

LEA TAMBIÉN: 

Posponen sentencia contra exmilitares del Plan Cóndor en Italia

De esta forma, el máximo tribunal italiano responde en forma afirmativa a la petición de la Fiscalía y revalida la sentencia de julio de 2019 del Tribunal de Apelación de Roma contra 24 exmilitares del plan represivo desplegado en Latinoamérica en las décadas de los setenta y ochenta, bajo complicidad de Estados Unidos.

Entre los condenados está el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 74 años, el único que se personó en el juicio debido a que vive en Italia tras escapar de la justicia de su país en 2007.

Sin embargo, este viernes no hizo acto de presencia durante la lectura de la sentencia.

Este proceso ha durado más de 20 años. Tras la investigación abierta en 1998, las condenas se dictaron en ausencia de los condenados, algunos de los cuales han muerto a lo largo de este tiempo.

Los imputados ascendían a 20. Actualmente se constató la muerte de tres acusados y se pidió esclarecer la situación de tres peruanos: el expresidente Francisco Morales Bermúdez y los militares Germán Ruiz Figueroa y Martín Martínez Garay.

Por esa razón, el Tribunal de Casación solo se ha pronunciado sobre el caso de 11 represores uruguayos y tres chilenos, todos ellos menos Troccoli condenados en ausencia a cadena perpetua.

La semana pasada se supo que Italia había ratificado la cadena perpetua a tres exmilitares chilenos que no habían presentado recurso de descargo. Son el coronel Rafael Ahumada Valderrama, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el brigadier Manuel Vásquez Chauan.

La Operación Cóndor fue un plan orquestado por las juntas golpistas cívico-militares de los años setenta y ochenta del siglo XX en el Cono Sur y terminó con un número aún determinado de muertos y desaparecidos.

Este proceso penal en Europa fue posible solo por el origen italiano de algunas de las víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.